El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presenta hoy el primer Mapa Federal de Experiencias de trabajo con varones y masculinidades del país. De las 200 experiencias relevadas, al menos cuatro forman parte de la provincia de Salta, donde se destaca el trabajo realizado desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos.

La cartera que dirige Elizabeth Gómez Alcorta, presentará a partir de las 10 en el Municipio de Morón, una plataforma virtual única en Argentina, ya que no se cuenta con antecedentes en el Estado sobre la temática. Su creación busca fortalecer los diversos espacios que trabajan con varones y masculinidades, así como promover políticas integrales para prevenir las violencias por razones de género. 

La directora de Políticas de prevención de violencia por razones de género del Ministerio, María Aguilar, afirmó que se trabajó bajo tres universos. El que refiere a las organizaciones de la sociedad civil; el que da cuenta de los espacios de atención a varones que han ejercido violencia y el de las experiencias institucionales en el sector público.

Aunque Aguilar dijo que el universo que contaba con más experiencias era el de las organizaciones de la sociedad civil; en el caso de la provincia, sólo se destacó una: la Fundación Géneros y Masculinidades (GeMa). Esa institución trabaja con varones en la deconstruccion de las masculinidades hegemonícas, con el fin de favorecer a los vínculos igualitarios entre varones y mujeres en su diversidad. También lo hacen en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. 

A ello le suman la transversalización de la perspectiva de género, a través de una forma colectiva para avanzar en la justicia de género, los derechos humanos y la justicia social. Con ello buscan "lograr un mundo en el que todos puedan disfrutar de relaciones saludables, satisfactorias y vínculos equitativos y en todo su potencial", según se lee en el mapa que puede verse aquí

El trabajo de la Fundación se realiza desde el año pasado y está dirigido a la comunidad en general, los organismos gubernamentales, las organizaciones barriales y territoriales, las instituciones educativas y deportivas, y el sector privado. 

En cuanto a los espacios de atención a varones que han ejercido violencia, se destaca el Programa de Intervención con hombres en condena por violencia contra la mujer del Ministerio Público Fiscal de Salta. Dicho programa funciona desde 2018 y recibe casos derivados de diferentes organismos e instituciones. La asistencia es gratuita y realiza abordajes de manera individual y grupal. 

Quienes asisten han cometido delitos sexuales, alcoholismo, abuso de sustancias, ideación suicida, discapacidad cognitiva, femicidio, travesticio o transfemicidio, psicopatía o padecen otros problemas de salud mental. En ese sentido, el programa articula con el sistema judicial, los servicios de control y asistencia al egreso de las unidades penitenciarias y el servicio de salud.

Mientras que aquellas instituciones vinculadas al sector público que trabajan el tema, son sólo dos. La primera es el Área de Mujeres, Géneros y Diversidad pertenciente a la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos de Salta. Según constataron en mapa, su objetivo es trabajar en la prevención de la violencia de género y en la sensibilización y problematización de las masculinidades. 

Por eso, la población destinataria es el público en general y los organismos gubernamentales; enfocando su trabajo con varones, varones trans y mujeres. Las líneas de trabajo son la promoción de masculinidades por la igualdad, la prevención y el abordaje de violencias por razones de género, las políticas de cuidado, la educación sexual integral y la salud sexual y reproductiva. 

La segunda experiencia es la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del municipio de San Carlos. Señalaron que su objetivo es la capacitación y empoderamiento de la mujer, bregar por la participación social y política de la mujer y la diversidad sexual en las políticas públicas. Por lo que el tipo de actividades que realizan van desde capacitaciones y talleres virtuales o presenciales hasta encuentros artísticos y de sensibilziación, junto al activismo en redes sociales.

La iniciativa nacional contempla la actualización periódica del mapa y, en una segunda etapa, la publicación de un informe cualitativo que permita dar cuenta del funcionamiento y los resultados de aquellos dispositivos que trabajan con varones que ejercieron violencia de género. Aguilar afirmó que la alianza que se realizó con el Instituto de Masculinidades y cambio social, permitió que desde noviembre de 2020 se emprenda el relevamiento que contó con el apoyo de la Iniciativa Spotlight. 

Fortalecer redes 

Aguilar dijo que la realización de este primer diagnóstico, abre la posibilidad de fortalecer el armado de redes y fomentar la creación de espacios desde el incentivo del Estado. Es por eso que están prontas a arrancar la segunda etapa de análisis cualitativo, para evaluar el acompañamiento a las experiencias ya existentes. La funcionaria adelantó que están pensando en una serie de recomendaciones para mejorar la atención de las mismas. 

Señaló que cada espacio tiene una metodología y un esquema de funcionamiento de supervisión que hace a su diversidad. Por lo que aseguró que la puesta en marcha de la iniciativa es "centralizar la información para ir nucleando las distintas líneas de trabajo" y guardar "una cierta mirada esperanzadora" en las conductas de los varones y así evitar la reinserción en determinadas acciones. 

"Es una forma de colaborar en las medidas de prevención", expresó, señalando que es importante profundizar en el trabajo de los dispositivos. Es por eso que desde el Ministerio proyectan la creación de una red federal de abordaje, que "hasta el momento no se podía hacer" porque simplemente no se contaba con la información. 

En ese sentido, celebró que exista una diversidad en las experiencias vinculadas a las organizaciones de la sociedad civil porque "son el motor para instalar el debate de las masculinidades", lo que a su vez, permitirá la construcción de políticas integrales vinculadas a las nuevas masculinidades.

Recordó que cuando se hicieron los foros para la construcción del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, una de las demandas era que existan políticas destinadas a la temática. Es por eso que se dio la inclusión de las mismas como "una política complementaria de asistencia", con el desafío de construir políticas de prevención "que vayan a fondo". "Prevenir la violencia es también interpelar a los varones", precisó Aguilar.