El capitán del seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Pedro Ibarra, portó este domingo la bandera argentina en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El histórico jugador de Los Leones, oro en Río 2016 y quien anunció su retiro del equipo luego de competir en Tokio, encabezó la comitiva nacional que también contó con la presencia del equipo masculino de vóley, ganador de la medalla de bronce.

La ceremonia realizada en el estadio Nacional de Tokio comenzó con el himno de Japón para preceder el ingreso de los abanderas y, acto siguiente, los deportistas que se quedaron hasta el último día luego de más de dos semanas de competencia.

(AFP)

Sin la presencia del público, tal como sucedió en la inauguración y durante casi todas las competencias, la organización deslumbró con un impactante juego de luces que formó los aros olímpicos.

Luego, se llevó a cabo un show musical cargado de la mítica cultura japonesa y, sobre el final, una orquesta local reversionó el tradicional Himno de la Alegría. En simultáneo, desde Francia, una multitud se acercó a la Torre Eiffel, donde se montó un escenario con atletas y autoridades locales para "recibir la posta" de los Juegos para París 2024.

Grandes protagonistas del cierre fueron los medallistas de las pruebas de maratón femenina y masculina, quienes recibieron sus preseas rodeados de todos los deportistas presentes. Antes de la premiación, se entonó una parte del himno nacional de Grecia para cumplir con la tradición olímpica desde Amberes 1920.

Desde 1896 que la entrega de medallas de la maratón masculina se realiza en la Ceremonia de Cierre y el galardón fue para el keniata Eliud Kipchoge, secundado por el somalí nacionalizado neerlandés Abdi Nageeye (plata) y el también somalí y también nacionalizado, aunque belga, Bashir Abdi (bronce).

En tanto, fueron premiadas por primera vez en la clausura las ganadadoras de la disciplina (la maratón femenina recién se introdujo en los Juegos en Los Angeles 1984), la keniata Peres Jepchirchir (oro), su compatriota Brigid Kosgei (plata) y la estadounidense Molly Seidel (bronce).