Dispuesta a marcar un eje de la campaña electoral, la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, propuso a los postulantes de la oposición realizar un debate público "en el medio que quieran". "Elijan un escenario público de cara a al ciudadanía”, desafió.

"No se sabe cuál es la Argentina que quiere Juntos por el Cambio. Nosotros sí sabemos lo que hicieron ellos cuando gobernaron. Por eso decimos que sería muy sano plantear de cara a esta elección un debate abierto", sostuvo Tolosa Paz. 

El radical Facundo Manes recogió el guante y aceptó el convite: "¡Por supuesto! Para eso estamos dando el paso, para debatir el modelo de país que queremos y poder encontrar la salida a esta crisis multidimensional que nos lastima cada día", respondió el neurólogo a través de Twitter. Desde Juntos, en cambio, indicaron que Diego Santilli prefiere dar el debate luego de las primarias. “Somos el único espacio que tiene competencia de cara a la elección verdadera. Una vez superada esa instancia con los candidatos oficializados, Diego va a debatir. Siempre lo hicimos en la Ciudad”, contestaron a PáginaI12 desde el entorno del ahora candidato bonaerense.

"Necesitamos que el Frente de Todos reafirme el rumbo que comenzó el 10 de diciembre de 2019", dijo Tolosa Paz y sostuvo que "hay esperanza en cómo avanza la Argentina" en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus. "La salida de la pandemia está ahí nomás", insistió la candidata en declaraciones a Radio 10, por lo que estimó que es momento de discutir en el Congreso "los temas que angustian, preocupan" y que "deben tener soluciones".

Un desafío que Tolosa Paz extendió a todos los candidatos opositores: "Queremos realmente cambiar la agenda. En sus spots no se refleja adónde quieren ir. Hagamos un debate. Desde el Frente de Todos invitamos a Diego Santilli, a Facundo Manes, a José Luis Espert, a Florencio Randazzo, a debatir qué provincia queremos", dijo. "Nosotros tenemos muy claro que queremos reconstruir la provincia de Buenos Aires junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof", aseguró.

Pero Tolosa Paz apuntó especialmente a los postulantes de la alianza macrista. "Necesitamos que Santilli le explique a la ciudadanía qué piensa y qué quieren hacer con la Argentina. Ellos evaden esta discusión y eligen la descalificación, pero nuestra propuesta es concreta: ¿Se animan a debatir?", insistió la candidata oficialista. Luego agregó que "durante mucho tiempo" escuchó presentarse a JpC como "los republicanos, los que sostenían las instituciones y creían en el valor de la palabra". "Entonces, que nos cuenten qué propuestas tienen", pidió. "Hacemos pública la invitación a un debate serio, en el que podamos hablar de los ejes de preocupación de la ciudadanía", completó.

Manes fue el primero en aceptar el desafío utilizando su slogan de campaña en redes: "Para eso estamos dando el paso". Al ser entrevistado ratificó su predisposición a dar el debate: "Acepto debatir con el que sea, nunca van a esperar de mí un ataque o una agresión. En esta campaña nunca dije algo que sea personal y a mí me atacaron ferozmente", expresó el precandidato, sin especificar que los ataques provinieron de sus propios contrincantes internos.

Santilli, en cambio, considera que este no es el momento de debatir con el oficialismo. Prefiere concentrar sus esfuerzos en la interna macrista donde Manes en su contendiente. “Diego va a debatir, pero una vez superada la Primaria", sostuvieron desde el entorno de Santilli ante la consulta de PáginaI12.

“¿Por qué debería ser antes?”, se preguntaron ante la insistencia de este diario y agregaron: “No hay ninguna ley que así lo establezca. Pero para nosotros es muy importante el debate, siempre lo hicimos en la Ciudad, para las ejecutivas y las legislativas. Pero en el marco de las elecciones generales”.