"Una plan para una votación segura", fue lo que anticipó esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, cuando falta un mes para las PASO de medio término. Quirós indicó que se darán las precisiones en los próximos días, pero se enfocará centralmente en aumentar la capacidad de testeos en los días previos al acto electoral. "La idea es que todos tengan pleno acceso, y todos los que tengan voluntad de testearse lo puedan hacer en esos días", aseguró el ministro de Salud porteño. 

El plan servirá para reforzar el protocolo sanitario confeccionado por la Cámara Nacional Electoral tanto para las PASO del 12 de septiembre, como para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. "Estamos desarrollando un plan de votación segura, con protocolos muy estrictos que los vamos a comunicar a la brevedad", señaló Quirós esta mañana en su habitual conferencia de prensa semanal.

El titular de la cartera sanitaria porteña precisó que ese plan "incluye el cumplimiento de los protocolos, medidas de seguridad y control y una campaña muy intensiva de la oferta de testeos en los días previos y el periodo alrededor del acto eleccionario" con el 
objetivo de que "todo el mundo esté seguro, y pueda cuidarse a sí mismo y los demás".

La Ciudad de Buenos Aires registró en su último reporte epidemiológico, del 9 de agosto, 572 nuevos casos de Covid-19 y 11 fallecidos entre los residentes porteños; además de 317 casos de no residentes y 14 fallecidos. Las cifras epidemiológicas en territorio porteño se ubican en niveles similares a los de marzo pasado, antes del inicio de la segunda ola. 

¿Quiénes estarán exceptuados de votar por Covid-19? 


Según determinó la Cámara Nacional Electoral, los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de covid-19 o que tengan síntomas compatibles ("caso sospechoso") con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean "contacto estrecho" de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.

La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la Cámara Nacional Electoral en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un "protocolo sanitario" para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

Sin embargo, la CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá "determinar el procedimiento de emisión del voto".