El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se enfrentaba a una posible destitución por las denuncias de acoso sexual radicadas por 11 mujeres y a pedidos de renuncia por parte de otros integrantes del Partido Demócrata, anunció que dimitirá en un plazo de 14 días para evitar "meses de controversias políticas y legales”. En su lugar, asumirá el cargo la actual vicegobernadora, Kathy Hochul, también demócrata, que se convertirá en la primera mujer en gobernar el estado Nueva York. Hochul se había contado entre quienes negaron las acusaciones mencionadas en el informe de la Fiscalía.

"Dadas las circunstancias, lo mejor que puedo hacer para ayudar es hacerme a un lado y dejar que el gobierno vuelva a gobernar", expresó Cuomo en su primer discurso en vivo desde que la Fiscalía diera a conocer los resultados de la investigación sobre el trato que Cuomo daba a las mujeres que trabajaban en su entorno o que, por diversos motivos, se veían obligadas a tener trato laboral con él.

Cuomo, quien va por su tercer mandato consecutivo en el cargo al que llegó en 2011, anunció su renuncia un día después de que la legislatura de Nueva York empezara a discutir la posibilidad de destituirlo mediante juicio político.

Si bien reconoció que su "instinto" inicial fue "luchar" frente a una causa que considera que "tiene una motivación política”, Cuomo argumentó que su decisión de dar un paso al costado se debía a que una lucha por la destitución "consumiría al gobierno", costaría millones de dólares a los contribuyentes y "aturdiría a la gente”.

La presión sobre el gobernador había escalado de manera dramática desde la semana pasada, cuando la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó los resultados de una investigación que concluyó que el mandatario, de 63 años y cuyo padre, Mario, también fue gobernador de Nueva York, acosó sexualmente a 11 mujeres.

En los últimos días, la situación se agravó e incluso el presidente Joe Biden, así como los dos senadores demócratas por Nueva York y varios legisladores estatales, le pidieron la renuncia.

En su discurso, Cuomo volvió a asegurar que es inocente. Sin embargo, admitió que fue "demasiado confianzudo" con algunas personas y pidió perdón a mujeres a las que ofendió "verdaderamente".

"El informe decía que yo había acosado sexualmente a 11 mujeres", dijo Cuomo, quien añadió que “ese fue el titular que la gente escuchó y vio. La reacción fue de indignación. Tenía que serlo. Sin embargo, también era falso”. No obstante, dijo que asumía su "plena responsabilidad" si alguna mujer se sintió ofendida por sus acciones y reiteró su intención de "disculparse profundamente, profundamente”.