La Unidad de Información Financiera (UIF) avanza en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) en una mesa de trabajo “para fortalecer la supervisión a los sujetos obligados” que participan en el mercado de valores. El objetivo es avanzar en evitar maniobras de fuga de capitales y reforzar los sistemas de prevención de lavado de activos. La posibilidad de articular acciones en conjunto entre estas dos entidades refuerza las herramientas del sector público para evitar maniobras opacas y especulativas en el mercado reforzando las estrategias de control.

El presidente de la UIF, Carlos Cruz, y el vice de la CNV, Sebastián Negri, realizaron un encuentro para poder analizar "los tipos de maniobras tendientes a sortear la fiscalización del órgano de contralor y cómo éstas vulneran los sistemas de prevención sobre lavado de activos, la ejecución de delitos económicos complejos y la fuga de divisas”. En el encuentro, según se informó oficialmente, se intercambiaron ideas en torno a la asistencia y colaboración en temas de interés y se acordaron ejes estratégicos de tareas conjuntas dentro del marco normativo de ambos organismos del Estado. Además de los principales referentes de estos dos entes, participaron funcionarios de primera línea de ambos organismos.

Durante 2020, a pesar de las limitaciones derivadas del coronavirus, la UIF impulsó distintas acciones penales que estaban paralizadas desde hace años, en temas relacionados con ilícitos como ser terrorismo de Estado y lavado de activos por parte de entidades financieras. En ese contexto, la UIF incrementó el promedio anual de querellas iniciadas, promoviéndose 35 nuevas acciones durante el año 2020, frente a las iniciadas por la gestión anterior en los años 2019 (9 querellas) y 2018 (22 querellas).

En cuanto a las supervisiones, no obstante la pandemia y la suspensión de plazos en materia de sumarios a causa del aislamiento sanitario decretado por el Estado Nacional, la UIF continuó cumpliendo con su misión y funciones. Además, y pese a las limitaciones de la coyuntura sanitaria, se hicieron supervisiones in situ con organismos colaboradores y extra situ vinculadas a operaciones de contado con liquidación (CCL), dólar MEP, activos virtuales y Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) conforme a los riesgos detectados.

Durante el primer y tercer trimestre del año se realizaron un total de 10 supervisiones con la colaboración de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central. Mientras que durante el cuarto trimestre, una vez levantado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatoria (ASPO) se pudieron efectivizar 51 supervisiones -10 de ellas in situ y 41 extra situ.