La Cámara de Senadores de Catamarca dió sanción definitiva al proyecto de Modificación del Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial 2021, por el cual se incrementan los recursos otorgados al Poder Judicial.

La iniciativa tuvo durante este año reticencias por parte de miembros del cuerpo diputados, que plantearon el incumplimiento del Poder Judicial en la modernización de la Justicia sobre todo en pandemia. La mora de expedientes llegó a retardar causas por el solo hecho de no implementar el sistema digital.

El presidente del Colegio de Abogados, Alexis Rizo, había dicho en su momento que el sistema judicial de Catamarca "es deficiente porque cada receso a consecuencia de la pandemia ocasionó que la mora judicial se agrave y se retrasen todas las causas y la prestación del servicio de justicia que debe ser garantizado para los ciudadanos".

También, la diputada oficialista Verónica Mercado, consideró que “la Justicia no se moderniza pero gasta más”. Planteó la necesidad de modernizar la Justicia y llamó a blanquear los datos de los jueces: “Nunca hablamos de los funcionarios judiciales, no hablamos de los jueces, de cuánto ganan, de cuántas sentencias o cuántos fallos produce la Justicia, esto también tiene que ver; estos gastos también se tienen que blanquear. Trabajan cuando quieren porque tienen hasta la excusa de paralizar los juzgados por la pandemia”, dijo a Catamarca/12.

Sobre esto, Senadores consideró que “se impone informar sobre los avances en la modernización del sistema de Justicia catamarqueño”.

Diputados aseguró que incrementar el presupuesto asignado al Poder Judicial para el periodo 2021 va a “ocasionar una disminución en la asignación de recursos a otras áreas y organismos”, y que actualmente el Ejecutivo “tiene como eje central el fortalecimiento del sistema de salud en todas sus partes ante la pandemia covid-19 en la que es necesaria una fuerte presencia estatal para atender las necesidades primordiales de nuestra comunidad en este marco de emergencia”.

El aumento

La Corte de Justicia solicitó en febrero al Ministerio de Hacienda Pública Provincial la suma de $ 594.141.575,00 en concepto de Presupuesto del Poder Judicial para el periodo 2021. El Poder Ejecutivo había hecho una reducción a la Justicia, y el presupuesto había quedado en $411.683.684,00. El nuevo incremento implica un aumento del treinta y siete por ciento (37%). 

El senador Raúl Barot, miembro informante como presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que se realizó un análisis pormenorizado del pedido y que la decisión tiene que ver con aportar a los nuevos requerimientos, para un servicio de justicia eficiente y la necesaria digitalización: “Sin recursos es muy difícil que el poder pueda funcionar”, evaluó.

Otras demandas

Además de la digitalización, entre otras demandas para democratizar el sistema judicial de Catamarca, abogadas advirtieron la falta de paridad en los cargos, y pidieron una reforma judicial con perspectiva de género . Aseguraron que en el Poder Judicial de Catamarca existe una visión androcentrista que es necesario modificar.

Las abogadas Mariana Vera (defensora penal oficial), Marcela Withaker (secretaria de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia) y Astrid Acuña (defensora de víctimas de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), dialogaron hace algunas semanas con Catamarca/12 sobre la necesidad de romper el techo de cristal que les impide a las mujeres ocupar cargos, e instalar la perspectiva de género para lograr una verdadera igualdad de derechos para las mujeres y disidencias que requieran servicios de justicia.