El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó un plan de desarrollo urbano en Guernica, en el partido de Presidente Perón. Se trata de 60 hectáreas lindantes al predio que había sido ocupado el año pasado, donde se planifica un barrio con 850 terrenos, y que fue cedido al municipio por sus propietarios en cumplimiento de leyes que así lo exigen. “Es tierra para el Estado porque se cumple la ley”, destacó el gobernador, quien anunció que “vamos a ir a buscar la tierra para hacer la urbanización que falta” en todo el Conurbano bonaerense porque “donde hay un problema estructural tiene que haber una solución de fondo”.

Kicillof recordó que al asumir el gobierno había en Presidente Perón “17 barrios privados no regularizados” y que la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat exige que la regularización incluya “cesión de tierras” al municipio por parte de los desarrolladores privados. “Esta no es tierra comprada, ni regalada, ni donada. Es tierra para el Estado porque se cumple la ley, que el municipio decide usar para los que más la necesitan. Son 60 hectáreas en Guernica que, por una decisión que tenemos que agradecer, de acogerse a la norma y adelantar la cesión, hoy estamos pudiendo hacer esto y lo vamos a hacer en todo el conurbano bonaerense: vamos a ir a buscar la tierra para hacer la urbanización que falta”, destacó.

“Lo que queremos para la provincia de Buenos Aires no es esconder más los problemas estructurales. Donde hay un problema estructural tiene que haber una solución de fondo”, remarcó Kicillof. “Llevará más tiempo, será más difícil, tendremos que esforzarnos, que dormir en territorio, que juntar todas las cabezas, tendremos que pedirle asistencia, apoyo y por suerte encontrar la sensibilidad de un presidente como Alberto Fernández con todos sus ministros”, afirmó, y agradeció la presencia de los titulares de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat

El año pasado, luego de que 2.000 familias usurparan un predio privado de 200 hectáreas en Guernica, el gobierno provincial lanzó el Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat, que con una inversión total de 190.186 millones de pesos hasta 2023 se propone como una vía de solución al histórico déficit habitacional del distrito. Ahora, ante la cesión de 60 hectáreas, el gobierno planifica un barrio con 850 terrenos, 43.000 metros cuadrados de espacios verdes, un polideportivo, un parque para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centros de desarrollo infantil, equipamiento de salud y de seguridad, anunció la provincia. Los ministerios de Gobierno y Desarrollo de la Comunidad ya coordinaron tareas de desmalezamiento y limpieza, alumbrado y apertura de calles perimetrales, tareas que además demandan empleo local.

“El Estado hizo cumplir la ley y, gracias a la voluntad del sector privado, logramos además una sesión anticipada de las tierras que serán transformadas para que las familias bonaerenses puedan adquirir sus lotes, fruto de su esfuerzo y su trabajo”, explicó la ministra de Gobierno, Teresa García. “Este es el primer paso de un modelo que iniciamos para planificar el uso de la tierra”, apuntó.

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo con la Comunidad, valoró que “en Guernica no sólo intervenimos en el territorio sino que brindamos una respuesta de fondo mediante la modificación institucional necesaria para abordar esta problemática”. “El mercado no resuelve en base a las necesidades sociales, es el Estado el que tiene que marcar el camino para que la sociedad se pueda organizar de manera solidaria y equitativa”, enfatizó.