Mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a prorrogar hasta 2022 la concesión de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, desde el Frente de Todos (FdT) y las organizaciones que trabajan en defensa de los espacios verdes continúan con la campaña para realizar un parque de acceso público al río en esos terrenos. La Iniciativa Popular, presentada en marzo, obtuvo en junio las primeras cuatro mil firmas necesarias para que el GCBA la difunda y está cerca de llegar a los 40 mil apoyos que obligarían a la Legislatura a debatirla. Frente al proyecto del GCBA para construir un barrio náutico de lujo en esos terrenos, la iniciativa propone crear un parque de acceso libre y gratuito prohibiendo "cualquier tipo de acto o disposición que altere su carácter de espacio verde público y/o limite el acceso".

"Los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero fueron concesionados hace ya 30 años para uso privado de diversas empresas, negándole la posibilidad a los vecinos y vecinas de la Ciudad de un acceso franco a la ribera del Río de la Plata". Ese es el panorama que traza en sus fundamentos el proyecto de Iniciativa Popular que ingresó a la Legislatura en marzo de este año. En contraposición, propone el "emplazamiento de un gran parque público, de acceso libre e irrestricto para toda la comunidad".

"La concesión se terminó y el Estado tiene que recuperar el lugar para hacer un espacio público. Esa tierra es única e irreemplazable, son 17 hectáreas frente al río con una oportunidad de hacer algo realmente bueno, pero para el Gobierno porteño es solo una oportunidad de negocios", dijo a este diario Mariano Recalde, senador del FdT por la Ciudad, primer firmante de la Iniciativa Popular.

El senador señaló que "durante este fin de semana seguimos juntando firmas, ya estamos cerca de presentar las 40 mil necesarias y continuamos con las planillas por todos los barrios. Se juntan en las esquinas, en locales partidarios, hay gente que se lleva una planilla y firma con la familia. Tenemos muchas firmas diseminadas y en breve armaremos la logística para reunirlo y presentarlo". 

Con 40 mil apoyos, la Legislatura quedaría obligada a darle tratamiento legislativo al proyecto de construcción de un parque público en Costa Salguero. En este sentido, el legislador porteño Matías Barroetaveña (FdT) aseguró que la llegada a las 40 mil firmas "debe ser el final de esta absurda iniciativa que nos privaría del acceso al río de forma definitiva". 

"La extensión de la escandalosa concesión de Costa Salguero demuestra el éxito de la participación popular que le impide a Larreta avanzar con la venta y construcción de torres. Vuelven a prorrogarla para que, con su desocupación, no se visibilice el gran parque público que la ciudad tiene la oportunidad de sumar en la costanera", agregó el legislador que, antes de la primera prórroga otorgada a Telematrix en abril de este año, ya había presentado un proyecto para demoler las construcciones del predio a partir del primero de mayo. 

Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), organización que presentó el amparo que derivó en la declaración de inconstitucionalidad de la venta de Costa Salguero por parte de la Justicia porteña, coincidió en que "como no pueden vender las tierras por la sentencia judicial deciden castigar a la ciudadanía evitando que finalice la concesión que debió terminar el 30 de abril". 

El abogado agregó que la prórroga de la concesión "viola la Constitución de la Ciudad": "En vez de respetar el mandato constitucional de recuperar la Costanera, deciden prorrogar la concesión. Además, el GCBA también comete un nuevo fraude democrático al ir en contra de la voluntad ciudadana expresada en audiencia pública".

En su texto, el proyecto de Iniciativa Popular detalla de manera concreta los números de aquellas históricas audiencias públicas donde los ciudadanos y ciudadanas porteñas se manifestaron en contra de la privatización del acceso al río: "Del total de los 2.060 participantes efectivos, 2.003 se expresaron en contra del proyecto, 55 a favor y 2 no tomaron una postura clara. Porcentualmente se traduce en un 97,3 por ciento de participantes en contra del cambio normativo y posterior venta de exclusivas porciones de tierra dentro de Costa Salguero", indica el texto del proyecto.

María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, observó que "la prórroga de la concesión tiene que ver con una concepción privatista de la ciudad, heredada de la década del 90 y profundizada durante la gestión del PRO, que antagoniza con los modelos urbanos más actuales basados en la democracia ambiental. Insistir con privatizar el borde costero es un absoluto contrasentido social, urbano y ambiental"

El pasado 24 de junio, el FdT presentó en la Legislatura las primeras 4 mil firmas de electores y electoras de la Ciudad en apoyo a la Iniciativa Popular, por lo que el GCBA quedó obligado a darle difusión al proyecto en el Canal de la Ciudad, las emisoras radiales, carteleras y en todo otro medio de difusión que posea, según lo establece la Ley 40 que regula la Iniciativa Popular.