Tras ver frustrados (de momento) sus planes para vender los terrenos del Costa Salguero y Punta Carrasco, en Costanera norte, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le prorrogó hasta el año que viene la concesión a Telemetrix, la empresa que hace 30 años tiene el control de los terrenos estatales, pagando un canon irrisorio. Como informó este diario, en su directorio hay familiares directos de dirigentes del PRO. Ahora, la concesión seguirá en manos privadas mientras Larreta intenta reunir los votos para finalmente vender esas tierras, algo que tuvo un fuerte rechazo en la audiencia pública más extensa de la historia de la Ciudad.

Costa Salguero fue una de las peleas que dieron los vecinos de la Ciudad y las fuerzas opositoras a Larreta (al punto de que los candidatos y candidatas del Frente de Todos eligieron el Costa Salguero para presentar sus listas). El PRO también lo eligió, elección tras elección, como su bunker de campaña. Y Mauricio Macri lo utilizó para casarse con Juliana Awada.

La concesión de Costa Salguero debía vencer el 30 de abril de 2021, después de 30 largos años. En 1988, la empresa Telemetrix ganó la concesión de las 17 hectáreas ganadas al río que luego serían el complejo. En mayo de 1991, el menemismo, desde la Administración General de Puertos, le extendió la concesión por 30 años. Las tierras pasaron a la Ciudad en junio de 2001. Desde entonces, la empresa tuvo un aliado inigualable en el gobierno porteño, como se pudo ver en las causas judiciales que debió enfrentar, donde el PRO siempre jugaba para la empresa.

Mucho antes de que se venciera la concesión empezaron los planes para vender los terrenos. Primero, con una ley aprobada al filo del 2019. Luego, con otra que cambiaba la zonificación para que se pudieran construir torres. El plan es que esa ley estuviera a fines de 2020, pero los planes de Larreta debieron cambiar ante un hecho inédito: una audiencia pública que duró meses, en las que se anotaron más de 7000 personas y hablaron 2058, el 98 por ciento de ellas en contra de la privatización.

Esa audiencia histórica terminó el 3 de febrero de este año. Dos días después, el Gobierno porteño le concedió la primera prórroga de la concesión a Telemetrix. Ahora se le dio una segunda prórroga de la concesión, hasta 2022. Las dos resoluciones llevan la firma del subsecretario de Administración de Bienes Inmuebles, Carlos Alberto Rapisarda, y ocurren mientras hay un reclamo abierto para que esas tierras vuelvan a su propietario originario: el Estado. Y para que sean convertidas en un parque público. ¿El motivo para dejarla en manos privadas? Según el Gobierno porteño, "resulta económicamente conveniente para el interés público". Esto pese a que decenas de veces se comprobó que el canon que paga la empresa es irrisorio.

Sin tener en cuenta los reclamos, el gobierno de Larreta mantuvo la concesión de Telemetrix, que comparte su directorio con Costa Salguero S.A., que administra algunos de los pabellones (por ejemplo, aquellos que se usaron para la fiesta electrónica Time Warp). En el directorio de esta subconcesionaria figura Fernando Polledo Olivera, marido de la diputada Carmen Polledo.

La ley de rezonificación, que había sido aprobada en primera lectura, nunca tuvo tratamiento en segunda. Se requería que los mismos legisladores volvieran a votar, pero la decisión de no llevar el tema nuevamente al recinto junto con la prórroga de la concesión indican que Larreta decidió postergar la venta de los terrenos por lo menos por este año. También deja en claro que no tiene otro plan para esas tierras que privatizarlas.

La venta, no obstante, enfrentó un segundo obstáculo, esta vez judicial. El juez Leonardo Fuchi hizo lugar a un amparo resentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti y el Observatorio del Derecho a la Ciudad contra el Gobierno porteño (ODH). El magistrado advirtió que la ley se hizo con una única votación, cuando debería haber sido de doble lectura (es decir, dos votaciones, con una audiencia pública en el medio). Por eso, la declaró inconstitucional.

Ante la imposibilidad de vender, entonces, a seguir concesionando a privados. "El predio de Costa Salguero tiene como destino actual el de parque público y, por tanto, resulta inconstitucional toda privatización o prórroga de privatización sobre este predio", indicaron desde el ODH.

"Después de una audiencia pública histórica con un rechazo absoluto al proyecto oficialista, y mientras se define el destino de Costa Salguero, Larreta decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2021 la concesión a la empresa Telemetrix S.A. Estamos tan acostumbradxs a que el jefe de gobierno de la Ciudad haga de todo un negocio y defienda siempre los intereses de lxs empresarixs que ya no nos sorprende nada, pero el avance con los negocios inmobiliarios en las tierras costeras es muy grave y tiene un impacto enorme", remarcó el legislador Javier Andrade.