Este martes los talibanes anunciaron una amnistía general para todos los funcionarios del Estado afgano. En Kabul se vivía un lento regreso a la actividad normal de la ciudad, mientras que el ejército de los Estados Unidos retiene el control del aeropuerto para garantizar la evacuación después del caos de este lunes.

Amnistía en Afganistán

A través de un comunicado, los talibanes anunciaron que “se decretó una amnistía total para todos” los funcionarios afganos del Gobierno del expresidente Ashraf Ghani, que huyó del país este domingo. “Deben retomar su vida cotidiana con total confianza", aseguraron los talibanes.

"La situación en Kabul está bajo control. Se han arrestado a algunas personas que han estado involucradas en fechorías", dijo en un mensaje el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

En un mensaje dirigido a los combatientes talibanes, el comandante talibán Sayyid Mawlawi Muhammad Yaqoub, advirtió que no se permite entrar a la casa de nadie o confiscar bienes del gobierno.

"La recepción de los artículos será asunto de las autoridades competentes", indicó al tiempo que medios locales y periodistas reportaban de requisas y registros a transeúntes y viviendas.

Desde que entraron en Kabul el domingo, después de una veloz ofensiva que les permitió retomar el control del país en apenas diez días, los talibanes han multiplicado gestos que quieren ser tranquilizadores. Aseguraron que han garantizado la seguridad de misiones diplomáticas y humanitarias en el país.

En la capital afgana, muchos locales reabrieron, el tráfico volvió a ser intenso y había gente en las calles, aunque los talibanes organizaron la circulación e instalaron puestos de control.

La situación de las mujeres en Afganistán

La mayoría de las mujeres del país todavía permanece en sus hogares porque durante el pasado régimen talibán que gobernó entre 1996 y 2001 se cercenaron los derechos de la población femenina.

Sin embargo, se detectaron algunos hechos llamativos. El canal principal de noticias afgano, Tolo, abrió su emisión central con una entrevista a Mawlawi Abdulhaq Hemad, del equipo de medios de comunicación de los talibanes, realizada por la presentadora local Beheshta Arghand. Mujeres periodistas de otras cadenas, como Clarissa Ward de CNN, siguen reporteando desde las calles de Kabul.


Afganistán, todavía sin gobierno

Los talibanes aún no han formado un gobierno oficial ni designado a los líderes que lo dirigirán.

El expresidente afgano Hamid Karzai y el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, dijeron en un mensaje conjunto que están en conversaciones con los líderes talibanes para lograr la paz y la seguridad en todo el país.

Karzai y Abdullah, junto al líder del partido Hizb-e-Islami y exseñor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar, forman parte de un consejo interino conformado para ayudar a la transición del poder.

El control estadounidense del aeropuerto de Kabul

Mientras tanto, las tropas de los Estados Unidos tomaron el control del aeropuerto de Kabul después del caos de este lunes. Los talibanes, en un aparente pacto de no agresión, protegen las inmediaciones para reforzar la seguridad.

Los combatientes talibanes están apostados en la entrada de la terminal civil, entretanto la zona militar está bajo el control de los estadounidenses, por la que acceden las tropas y los afganos que trabajaron con las fuerzas de la coalición y que consiguieron visados especiales para abandonar el país.

"La multitud fue expulsada anoche y llevada fuera del recinto del aeropuerto de Kabul y ahora la situación está en calma y bajo control", dijo a la agencia Efe este martes un empleado de la aerolínea privada afgana Kam Air.

Los vuelos comerciales, agregó el empleado, todavía no se retomaron. Solo los trabajadores del aeropuerto y los ciudadanos con documentos de viaje pueden ingresar a la terminal aérea.