El empresario y piloto de autos Alejandro Gastón Radetic, acusado de correr picadas por la 9 de Julio a 240 kilómetros por hora, lo que se viralizó a través de un video que subió a las redes sociales, se negó a declarar y el juez a cargo de la causa decidirá hoy si ordena la prisión preventiva pedida por el fiscal.

Radetic, de 36 años, fue detenido ayer a la madrugada en un allanamiento en el country Nordelta, del partido bonaerense de Tigre, acusado por los delitos de conducción riesgosa en concurso real con daño agravado, informó el fiscal Gonzalo Viña: “Se le leyeron las pruebas en su contra y los cargos, pero se negó a declarar, la investigación está en curso y ni remotamente estamos cerca de terminarla”. 

Durante el allanamiento, la policía de la comisaría 4ª de Benavídez encontró en la vivienda una gran cantidad de armas largas, cortas y municiones, pero no se secuestró nada ya que todo el armamento estaba debidamente registrado y autorizado por la Autoridad Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar), informó en un comunicado el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Según las imágenes, la carrera entre el Porsche Cayenne de Radetic y una camioneta Dodge Ram 1500 (cuyo conductor ya fue identificado) comenzó en la Avenida 9 de Julio y los llevó por varias calles y avenidas del microcentro porteño y los barrios de Palermo, Villa Crespo y hasta la autopista Illia. Toda la secuencia fue filmada desde el Porsche y se observan maniobras imprudentes, como la circulación por los carriles exclusivos del Metrobus, la violación de la barrera del peaje y el zigzagueo entre otros vehículos, y hasta en algunos tramos se ve cómo los vehículos superan los 240 kilómetros por hora.

Además de la picada, la polémica incluyó al director ejecutivo de Seguridad Vial, Carlos Pérez, quien –cuando todavía no se sabía la identidad de los conductores– publicó una carta en la que comenzaba: “Querido conductor de la Cayenne y la Dodge Ram” y finalizaba con un “Buen Viaje”. 

Inmediatamente, Viviam Perrone, ex integrante de Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano, atropellado en 2002 por Eduardo Sukiassian en la localidad bonaerense de Olivos, respondió a la carta y dijo sentir “vergüenza” por las palabras del funcionario.

“Me parece que el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene que usar su tiempo para otras cosas y no para escribirle una carta a potenciales asesinos al volante”, expresó Perrone. Y al final del escrito le dice a Pérez que “Usted a ellos les desea Buen Viaje y sentimos que esas palabras significan Acá no pasa nada”.

En tanto, el abogado Rodolfo Baqué, defensor de Radetic, afirmó que pedirá la excarcelación de su cliente, aunque aseguró que correr picadas “está muy mal”.

El abogado señaló que su cliente “se dedica a ser cantante, corredor profesional, y tiene actividades empresariales, de las cuales desconozco algunas”. Y, respecto de la gran cantidad de armas que tenía en su poder en la casa que fue allanada, dijo que estaba “habilitado por el Estado a tenerlas”. De todas formas, se cubrió: “No sé qué tipo de armas, no sé cuántas. Si nos vamos a la vida y excentricidad y armas del cliente nos salimos del foco, que es andar a 240 kilómetros por cualquier lado”.

Y, apuntó que correr picadas a esa velocidad extrema “haya sido quien haya sido, está mal”. “Eso está muy mal, aunque no haya consecuencias”, remarcó.

Baqué apuntó a la gravedad del accionar de los corredores de picadas urbanas al señalar que “todos los días hay accidentes de tránsito y hay una cadena de consecuencias en los afectos, los amigos y los transeúntes”.

Sobre el caso de Radetic, dijo que ahora “vamos a ir a los Tribunales a ver los elementos” que hay en su contra. “Pediremos la excarcelación y daremos las explicaciones que tengamos que dar respecto de lo que el juez quiera saber”, añadió el abogado.