La Secretaria de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano. El problema consiste en que las publicidades presentan los productos como “suplementos dietarios” y la forma de adelgazar es a partir del consumo de alimentos con alto contenido calórico. Comercio Interior alega que este tipo de mensajes genera confusión en los consumidores en cuanto a cómo usar el producto y sobre la alimentación saludable.

"Ambos laboratorios infringen la Ley de Defensa del Consumidor por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física de sus consumidores y por incumplir normativa específica en materia de publicidad y rotulado de suplementos dietarios", advirtió Comercio Interior.

¿Cómo es el engaño?

En función de ello, se imputó a Satial porque vende su producto explicando que el mismo “debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios” pero a su vez, en sus piezas publicitarias hay un exceso de imágenes con alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso, tales como: tortas, churros, empanadas, medialunas y empanadas. Estos alimentos aparecen acompañados o espolvoreados con Satial.

También porque “dichas imágenes son acompañadas por el consejo de quienes son presentados como profesionales especializados indicando que 'si vos antes incorporás Satial y te comiste 4 porciones, absorbes 1'”. Esta premisa es escueta, ya que acompañada por las imágenes no queda claro si el producto es efectivo para cualquier tipo de consumo alimenticio o debe acompañar una dieta saludable. 

De la misma manera, Vientre Plano se publicita a partir de la idea del adelgazamiento fácil y saludable, con ideas y etiquetas relacionadas con el “bienestar”, la “alimentación saludable”, la “nutrición” y la “vida sana”.

Sin embargo, Comercio Interior explica que "la firma exhibe platos con alto contenido calórico como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, junto al envase del producto. Esto sugiere que la recomendación para las y los consumidores es que pueden ingerir cualquier tipo y cantidad de comidas y alimentos en tanto sean consumidos conjuntamente con su producto, ya que no sólo no generarían un aumento de peso, sino que por el contrario, el proceso de pérdida de peso sería más simple, fácil y sano".

Información para el consumidor

Según un comunicado de Comercio Interior, tanto Framingham como Formulab ya fueron notificados y tienen 5 días hábiles para hacer su descargo frente a las autoridades de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores. Luego, se dará el proceso administrativo para imponer sanciones en caso de que correspondan. 

Desde la Secretaría de Comercio Interior se viene trabajando sobre la información que se le brinda al consumidor a la hora de efectuar una compra y la producción de publicidades con ideas erróneas y contradictorias sobre la salud, la buena alimentación y la apariencia física. 

Para cumplir con estos objetivos, la dependencia de Español impulsó el proyecto de Ley de promoción de la alimentación saludable, etiquetado informativo y visible y prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas envasadas que contengan sello de advertencia.