Los jueces de la Cámara en lo Criminal de Segunda Nominación, escucharon ayer lunes el testimonio de tres de las denunciantes, quienes confirmaron haber sido ultrajadas por el médico Luis Alberto Villalobos mientras les realizaba una ecografía. 

El debate continuará hoy. El profesional, quien se negó a declarar, además de ser inhabilitado de por vida para ejercer la medicina podría recibir una pena de más de 15 años de cárcel.

El debate inició a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 15. Estaban citados cuatro testigos, entre ellos tres  de las cuatro víctimas denunciantes y un médico.

Luego de que los jueces del tribunal le leyeran las acusaciones que pesaban sobre él: dos hechos de "abuso sexual gravemente ultrajante"; dos hechos de "abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa", y tres hechos de "abuso sexual simple" en concurso real, Villalobos se negó a declarar.

Según se pudo conocer, los relatos de las mujeres no tuvieron fisuras y las tres ratificaron los ultrajes del médico, quien utilizaba métodos similares para abusarlas; como hacerlas acostar en la camilla sin la bata correspondiente y tocarles el cuerpo, confundiéndolas para que creyeran que se trataba de un procedimiento médico correcto.

Tras escucharlas, el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 9 de la mañana, donde se expondrán los testimonios de una médica de la Maternidad y de la psicóloga personal del imputado. Se espera, en tanto, poder tomarle testimonio a la cuarta víctima vía zoom, ya que no estaría en condiciones de concurrir a la cámara penal.

Acusaciones

Los abusos por los que fue imputado el médico ecografista se concretaron en la Maternidad Provincial 25 de Mayo y el Mini Hospital de Villa Dolores, durante los primeros meses del año 2017.

La causa, trascendió como consecuencia de la lucha de una de las mujeres violentada quien, al ver que la justicia no actuaba, hizo trascender la causa en los medios de comunicación junto a su abogada, Silvia Barrientos. Fue entonces que se supo que antes de que ésta joven denunciara, el médico ya tenía 3 denuncias previas sin que hubiera investigado lo sucedido.

Finalmente y tras dos años de insistencia, Villalobos fue imputado en 2019 y enviado a la cárcel para esperar desde ese lugar el juicio.

Durante esos casi dos años sin acusación, el profesional, quien ahora podría tener una pena de más de 15 años de prisión, siguió trabajando y hasta militando en las calles de Catamarca como médico objetor de conciencia en contra de la legalización del aborto. 

Marcha

Fuera de la Cámara de juicio, movimientos feministas acompañaron a las víctimas y pidieron justicia y cárcel para Villalobos.