Aunque la ciudadanía salteña estuvo ocupada con las elecciones provinciales de medio término, el país aprovechó a pleno el fin de semana largo y Salta fue una de las provincias beneficiadas con la llegada de turistas. Entre el sábado y el lunes, circularon por los principales destinos de la provincia 19.820 visitantes, que generaron, según estimaciones del Ministerio de Turismo, un impacto económico de $154 millones.

Esa misma cartera reportó que el origen de los visitantes lo encabezó la provincia de Buenos Aires, seguido de la Ciudad Autónoma, Córdoba, Tucumán y Santa Fe. Y que la tasa de ocupación fue del 69,2%.

Si bien el uso del automóvil particular sigue siendo el principal medio de transporte desde que comenzó la pandemia, de a poco van recuperando su movimiento colectivos y aviones. El 36,5% llegó en vehículo, pero el transporte aéreo y el terrestre en ómnibus alcanzaron el 27%. En las últimas semanas varias compañías aéreas sumaron más frecuencias, y estiman que en octubre totalizarán 54 por semana entre todas las empresas que operan en la provincia.

Los destinos con mayor ocupación fueron San Antonio de los Cobres, Cachi, Capital, Molinos, Cafayate, Rosario de la Frontera, Chicoana, Guachipas, Coronel Moldes y San Lorenzo. En esta última villa veraniega, su secretaria de Turismo, Ana Cornejo, dijo a Salta/12 que el nivel de ocupación fue del 80 al 85%.

Mientras que el responsable de esa área en Cachi, Leandro Caro Castillo, resaltó que el sábado la ocupación fue completa, pero que cayó un poco el domingo, aunque se mantuvo en un 85%.

Salta recupera terreno

En tanto, desde la Municipalidad de Salta celebraron el buen movimiento que hubo durante los tres días de descanso. El Observatorio Turístico de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal registró una ocupación hotelera del 42% sobre un total de 7.400 plazas disponibles en los 130 hoteles que se registraron operando, lo que generó una estimación de casi 4.000 arribos turísticos y con un impacto económico de $27.470.970.

“Este fin de semana largo deja números alentadores, lo que nos hace prever que si las condiciones para los viajes continúan, el turismo irá en incremento. Para esto es necesario recuperar la conectividad aérea y los viajes grupales”, expresó el secretario de Cultura y Turismo municipal, Fernando García Soria

En tanto que el titular de Turismo Provincial, Mario Peña, también destacó el movimiento en la ciudad, al indicar que obtuvo “el mayor índice de ocupación en la Capital desde que comenzó la pandemia”.

Conectividad

Uno de los reiterados pedidos del Ejecutivo provincial a las autoridades nacionales es la de recuperar la conectividad aérea que tuvo el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y sobre todo la posibilidad de comenzar a recibir turismo extranjero.

Al respecto, Peña adelantó que el gobernador enviará a la Nación un pedido para que Salta cuente con un corredor turístico seguro con países limítrofes, iniciando un camino para reactivar el intercambio internacional con ingresos a la provincia de forma terrestre y aérea. Esa habilitación en un principio incluiría a turistas de Chile y Uruguay.

El funcionario comentó que ya existe un instrumento de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el que se permite a las provincias a avanzar en ese sentido, por lo que desde su cartera habían elaborado los protocolos sanitarios correspondientes que ahora serán evaluados por Nación. Y para volver a recibir vuelos internacionales se necesitará, en paralelo, la habilitación del aeropuerto.

PreViaje

Otra buena noticia para el sector turístico en la provincia llegó desde el gobierno nacional, ya que desde este sábado volvió el programa Previaje, que en su primera edición fue un éxito promoviendo el turismo interno en el país.

El plan de promoción busca impulsar la compra anticipada de servicios turísticos nacionales mediante el otorgamiento de un crédito del 50% del gasto de consumo realizado, que los viajeros podrán utilizar en comercios de la cadena turística del país.

En la precompra están incluidas agencias de viaje, alojamientos, transporte y otros servicios turísticos como bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos.

El período para hacer compras anticipadas es desde agosto hasta diciembre de 2021, y el crédito otorgado podrá utilizarse desde noviembre de este año hasta diciembre del año que viene. Uno de los objetivos que busca el programa, que fue lanzado en plena pandemia de 2020, es fomentar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía en un contexto especialmente adverso para el sector.

Los beneficios que se otorguen tendrán un mínimo de AR$5.000 y un máximo de AR$100.000 por persona mayor de 18 años. Las cargas y consultas se pueden hacer aquí