Catamarca afronta el proceso electoral de cara a las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias, que tendrán lugar el próximo 12 de septiembre. El Juez Federal de Competencia Electoral, Miguel Ángel Contreras, se refirió a detalles de la organización.

En las últimas horas se conoció un planteo de la Cámara Nacional Electoral que propuso que en caso de que la gente aislada quiera votar, se debe organizar la manera de que puedan acceder al acto: “Llegado el caso lo voy a tratar de resolver, pero es todo una complicación. Mi visión es que nos puede traer más complicaciones que soluciones”, dijo Contreras. “Estamos trabajando con hipótesis de trabajo diseñadas con ese temas que se pueden presentar”, aseguró. También, dijo que se reunirán con el COE y el Comando Electoral, para ver la posibilidad de dar prioridad para votar a quienes se presenten con fiebre, aunque llaman a la población a tomar todas las medidas de cuidado.

Tal como adelantó Catamarca/12, la provincia contará con facilitadoras y facilitadores sanitarios, y se aumentará el número de mesas y de lugares donde votar.

“El protocolo no va a ser muy distinto a lo que estamos llevando a cabo. Pondremos énfasis en la protección de autoridades de mesa. Ya ellos son los que tendrán el contacto frecuente con la gente que va a votar”, comentó el Juez Federal, Miguel Ángel Contreras. Y confió en que “Hay un aprendizaje que hay que llevar a cabo ese día. Nadie desconoce los cuidados personales”.

Para el magistrado el bajo nivel de contagios y fallecidos contribuye a ser optimistas. Informó que aumentaron el número de mesas y lugares de votación. Habrá 30 establecimientos más, que se suman a los 198 que ya había en toda la provincia. Será aproximadamente uno más en cada departamento y el resto en capital. Las autoridades de mesa serán 1120 aproximadamente.

Al respecto explicó que se agregaron autoridades de suplencia, que cumplirán la función de ejercer reemplazos en casos de contingencia. Ante la consulta sobre la vacunación de las autoridades de mesa, evaluó que hasta la fecha “ya estarían todos vacunados”.

El magistrado aseguró que hay alrededor de 20 mil electores más, aunque dijo que las personas que van a cumplir la edad requerida no estén incluidas probablemente en el padrón: “Si cumplen años hasta el 14 de noviembre pueden votar; si cumplen después no”, explicó. Al respecto dijo que es muy importante que las personas realicen la consulta previa en los padrones virtuales.

Aún no se sabe si se emitirá algún instrumento para quienes no puedan ir a votar. “Aliento a las personas que voten, pero con los cuidados que ya todos conocemos”, dijo. Las últimas elecciones en la provincia tuvieron el 80% de asistencia, sin embargo se espera que la cifra en las próximas sea menor, debido a la pandemia. La experiencia de las elecciones en Misiones, Salta e incluso de otros países de la región como Perú refleja un porcentaje del 60% de asistencia.

Con respecto a los cuidados, consideró que se apunta al criterio de las autoridades de mesa; pidieron que se reduzca al mínimo movimiento de fiscales y demás. Las autoridades tendrán máscaras protectoras, aunque no habrá mamparas: “Si bien celebramos un convenio de colaboración con la Provincia, aún no se ha materializado en los hechos la colaboración económica”, explicó.

Los horarios de votación serán los mismos, aunque se está estudiando un horario para dar prioridad a personas de riesgo, que no será excluyente para el resto.

El correo convocó a una prueba electoral para el próximo sábado para pulir los detalles de la elección. Contreras aseguró que “ya están las urnas armadas en toda la provincia, y se encuentra todo dispuesto en el Predio ferial, solo resta que los partidos políticos terminen de acercar las boletas”, dijo.