El 87 por ciento de los rosarinos se mostró a favor de la despenalización del cultivo de cannabis para uso medicinal. El dato se desprende de un estudio realizado por la agencia Inmediata a pedido de la diputada provincial Lucila De Ponti en el marco de la implementación del Registro Nacional de Personas Autorizadas al Cultivo controlado con Fines Medicinales y/o Terapéuticos (Reprocann). El trabajo arrojó que el 79 por ciento de los consultados asegura conocer que en Argentina se ha despenalizado el cultivo de cannabis con fines medicinales, mientras que 1 de cada 4 considera todavía no estar informado sobre su reglamentación. "Es importante que podamos naturalizar este tipo de discusiones, especialmente cuando tienen que ver con el acceso a cuestiones de salud”, explicó De Ponti.

Los resultados del informe difundido ayer corresponden al operativo de campo realizado del 2 al 10 de agosto sobre 405 casos efectivos. Según el trabajo encargado por la legisladora De Ponti, el 87 por ciento de las personas encuestadas se mostró de acuerdo con la medida y suministro de cannabis medicinal, y el 45 por ciento de ese universo se manifestó totalmente de acuerdo, mientras que el 4,7 por ciento dijo estar "nada de acuerdo". 

Uno de los datos destacados del trabajo refiere que más de la mitad de los consultados conoce a alguien que utiliza cannabis con fines terapéuticos y los mecanismos para proveerse. Dentro de ese universo, el 8 por ciento lo produce el propio consumidor, mientras que el 6% se lo producen directamente para él. La mayoría (28 por ciento) debe recurrir al mercado para comprarlo.

Además, el 13,5% de las personas que participaron de la encuesta considera que está muy informado, tanto de la medida como de su reglamentación. "La información y concientización es clave para erradicar la estigmatización que existe sobre productores y usuarios de una actividad que se encuentra extendida”, aseguró la legisladora provincial del Movimiento Evita.

“Tanto a nivel provincial como nacional se avanzó mucho en la discusión sobre la necesidad de una legislación que le permita al Estado regular esta actividad. Hoy existe un registro que garantiza el acceso a este insumo medicinal y le brinda un marco de protección a quienes cultivan para los demás o realizan autocultivo”, consideró De Ponti. "También avanza la iniciativa de producción de cannabis medicinal a través de nuestro laboratorio estatal con producción en territorio provincial para progresivamente dejar de lado la necesidad de importar la materia prima, reduciendo los costos", agregó. 

En efecto, el director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Esteban Robaina, confirmó que el producto tendrá un precio tres veces menor a los productos importados que circulan en el mercado y será destinado exclusivamente para su uso en la salud pública. "Sin dudas son pasos importantes para garantizar el acceso a los tratamientos de salud y evitar la criminalización de quienes lo utilizan”, concluyó la diputada.