El Gobierno nacional impulsará un cambio en la implementación de Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), con el objetivo de dejar atrás el mecanismo de actualización trimestral actual en base a la variación del índice de precios al consumidor, equivalente a una indexación.

El cambio está contemplado en el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso en los próximos días, y que incluye una revisión de la aplicación de ICL dispuesta en 2018 durante la gestión Cambiemos, informaron fuentes oficiales.

La propuesta es dar de baja el actual esquema de aplicación del Impuesto a las naftas y el gasoil, basado en montos fijos en pesos por unidad de medida, que son de actualización trimestral sobre la base de las variaciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC) .

La nueva metodología que se impulsará contempla la aplicación de un porcentaje directo sobre el precio de venta, de manera que varíe sólo si hay un incremento o una baja de los combustibles, pero no en función del costo de vida.

"Buscamos pasar a un esquema porcentual, directo y mas simple tanto para la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía como para el esquema de aplicación que depende de una resolución periódica para su actualización", explicaron fuentes oficiales.

"Buscamos dejar atrás un esquema que se actualizaba con el IPC que implementó el gobierno anterior, por el cual cuando subía el IPC, aunque no se registraran aumentos en el precio del combustible, terminaba subiendo por el impacto del impuesto", argumentaron al explicar las razones del cambio.

Para ello, el proyecto introduce modificaciones a la Ley 23.966 que establece el Impuesto a los Combustibles Líquidos y sus posteriores leyes modificatorias.