Las 10 provincias de las regiones NEA y el NOA que conforman el Norte Grande, siguen avanzando en el Plan Federal. El Consejo Federal se reunió a través de sus ministros y ministras de Desarrollo Social en la ciudad de Resistencia, Chaco.

El jefe de la cartera nacional, Juan Zabaleta, destacó que desde diciembre de 2019 hasta julio de 2021, la inversión social para el Norte Grande fue de $113.165 millones, y reiteró: “Vamos claramente hacia un camino que es transformar los planes sociales en trabajo genuino”.

De esta inversión, la división por provincia dejó para Catamarca $3.882 millones; en tanto las otras recibieron: Salta $15.552 millones; Corrientes $10.370 millones; Santiago del Estero: $4.334 millones; Tucumán $22.076 millones; Chaco $16.263 millones; Jujuy $11. 239 millones; Formosa $6.423 millones; La Rioja: $ 8.447 millones; Misiones: $14.579 millones.

Durante el encuentro, las ministras y ministros trabajaron sobre la construcción de un Plan Federal de Desarrollo de la Economía Social. Además, se analizó la situación actual de la aplicación del Sistema Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N°26.601) y del Sistema de Protección Integral de Personas Mayores.

En este sentido, Zabaleta hizo hincapié en el Programa Nacional de Primera Infancia: “Quiero contarles la decisión de seguir construyendo, con el ministerio de Obras Públicas, espacios de primera infancia y centros de desarrollo infantil, en una cantidad de seiscientos de aquí al año 2023. Si  comenzamos a generar trabajo necesitamos que nuestros hijos y nietos de 45 días y 4 años tengan un lugar donde estar”.

Además, el funcionario nacional resaltó la importancia de la economía popular en el desarrollo de las economías regionales y en la generación de empleo: “Esto tiene que comprometernos a todos cada día más, en sostener esto tan importante que es, insisto, la economía social y la economía popular, en ese sentido vamos a seguir trabajando, tenemos que seguir incluyendo y avanzando”.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y presidente del Consejo del Norte Grande, reiteró los pedidos que desde ese espacio vienen impulsando, como el de la tarifa energética diferencial: “El Norte Grande tiene la especial sensibilidad porque estamos unidos independientemente de los partidos políticos, todos con la misma sensibilidad para resolver un problema que afecta a nuestros hermanos”, dijo Capitanich y enumeró: “Por eso pedimos tarifa energética diferencial, por eso planteamos reducción de contribuciones patronales para estimular la industrialización, por eso planteamos el transporte público de pasajeros en equivalencia, por eso el precio del combustible, por eso peleamos por la defensa de nuestros intereses, pero que son los intereses del pueblo argentino”.

Dentro de estas demandas, se han avanzado en diferentes medidas, como significa para Catamarca y La Rioja los beneficios del Programa de Fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado que ya entró en vigencia.

El beneficio está destinado a promover la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en estas provincias, con la asistencia a través de Aportes no Reintegrables (ANR), financiados con $420 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), $50 millones de Catamarca y otros $50 millones de La Rioja.