El economista Miguel Boggiano escribió este lunes en su cuenta de Twitter que "Dow Chemcial se va del país a principios del año que viene porque se hartó de lidiar con las extorsiones gremiales". Sin embargo, un par de horas después Dow Argentina le respondió desde su cuenta oficial: "Dow Argentina desmiente rotundamente su salida del país. La situación en San Lorenzo se enmarca en un programa global anunciado en 2020. Reafirmamos nuestro compromiso con el país y tenemos importantes planes de crecimiento para nuestra operación en Argentina". De este modo, quedó desactivado otro de los rumores sobre un supuesto éxodo masivo de empresas que, más allá de alguna situación puntual, no se corrobora en la realidad. 

De hecho, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo informaron que "entre enero de 2020 y junio de este año, fueron casi diez veces más las compañías extranjeras que aumentaron sus volúmenes de inversión en el país. Se reportaron 177 anuncios con desembolsos por 15.371 millones de dólares". A ese dato se le sumaron en los últimos días una larga lista de anuncios de empresas líderes como Sbarro, Mercado Libre, Banghó, Penalty, Confelar, Molino Trigotuc, Rehau y Acabio, entre otras firmas.

  • Cadena Sbarro: Los directivos de la cadena de pizzerías estadounidense Sbarro anunciaron el viernes pasado su desembarco en la Argentina con la apertura de 35 locales hasta 2025, con una inversión estimada de 15 millones de pesos por cada punto de venta. La inauguración del primer local prevista para este miércoles 25 de agosto, será en la Avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual la firma contrató a 45 personas.

  • Banghó. El director ejecutivo de Banghó, Pablo Suaya, afirmó que los programas Ahora12 y Juana Manso "potenciaron la industria tecnológica", y aseguró que "los últimos 12 meses fueron muy positivos para la industria". La compañía informó que está invirtiendo 590 millones de pesos para ampliar la capacidad productiva de su planta porteña y aumentar el personal. Planean llevar su producción este año al rango de entre 145.000 y 150.000 unidades. Banghó incorporó 100 nuevos empleos en 12 meses.

  • Mercado Libre: La empresa anunció la creación de 1.200 puestos de trabajo en la compañía hasta fin de año. Así, y tras contratar 2.500 personas en los últimos 12 meses, en diciembre contará con 10.000 empleados en todo el país. De los puestos de trabajo que se incorporarán hasta fin de año, 1.000 empleados serán para el área de desarrollo IT.

  • Penalty: La firma deportiva anunció una inversión por más de 26 millones de dólares para reanudar la producción local de calzado e indumentaria deportiva. El plan de inversiones de la empresa consiste en la fabricación en el país de 1.200.000 unidades entre calzado e indumentaria deportiva hasta 2023.

  • Confelar: El empresario Carlos Muia compró el 45 por ciento de Santista Argentina, el principal productor de denim y ropa de trabajo del país (OMBU). Hace pocos días, adquirió Confecciones Riojanas, una planta que fue cerrada en 2019. Ahora se llama Confelar. Es dueño de cuatro plantas textiles en el norte y da trabajo a 1675 operarios.

  • Molino Trigotuc: Con apoyo del BICE anunció una inversión por 90 millones de pesos. La empresa, que elabora harina de trigo, extrusión de soja y alimento balanceado, completará así la actividad aviar iniciada hace dos años y comercializará pollo listo para faena. Además, creará 50 nuevos puestos de trabajo permanente, que representan un aumento de más del 30 por ciento de la dotación y que serán cubiertos en un 50 por ciento por mujeres.

  • Rehau: Empresa alemana concretará una inversión de 17 millones de dólares para construir nueva fábrica de perfiles para puertas y ventanas de PVC. La instalación generará 150 nuevos puestos de trabajo y entrará a trabajar a mediados de 2022. En un principio lo producido será para abastecer al mercado interno.

  • Grupo textil RA Intertrading: Planea agrandar su planta de producción en Villa Lugano (con una inversión de 3,5 millones de pesos de Desarrollo Productivo) al marcar un hito relevante al haber alcanzado un millón de prendas exportadas. Fabrica 10.000 prendas diarias para marcas líderes como Nike, Adidas, Puma, Kappa, Fila, Umbro y Converse.

  • Acabio. La empresa invertirá 50 millones de dólares para ampliar su planta industrial de producción de etanol, ubicada en la localidad cordobesa de Villa María, que a la vez permitirá potenciar el nivel de producción para abastecer al mercado interno y externo. El complejo será el más grande de su tipo en Argentina.

  • Avianca y Viva Air. Invertirán en Argentina y habrá más frecuencias: Las aerolíneas colombianas Avianca y Viva Air confirmaron su interés en invertir en Argentina y sumar rutas aéreas entre ambos destinos. Por primera vez habría vuelos a nuestro país desde Medellín y Cali.

Además, en los últimos días, tres empresas tecnológicas argentinas se transformaron en unicornios (Ualá, Mural y Tiendanube). Esto significa que valen más de 1000 millones de dólares, y así llegan al selecto grupo mundial que alcanzaron gigantes como Uber, Airbnb o SpaceX.