Desde hoy y hasta el viernes, los graduados y auxiliares docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA votan para elegir a sus representantes en el consejo directivo. Durante esta misma semana se vota también para definir a los directores y miembros de juntas de carreras. Las elecciones del claustro de graduados son cada dos años --igual que las de estudiantes-- y sólo pueden participar los egresados empadronados en cada facultad. En el comicio para el consejo, los graduados pueden elegir entre tres listas: Sociales en Movimiento, Sociales en Común y la lista 2002 - El Bloque. 

La lista 1, Sociales en Movimiento, es la boleta que se impuso en la elección del claustro de profesores con el el 52,89 por ciento de los votos y se quedó con la mayoría de las bancas (cinco sobre ocho). La lista es impulsada por sectores peronistas, de centroizquierda e independientes y lleva como candidata a decana a Ana Arias, trabajadora social, Magíster en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales, y como candidato a vicedecano a Diego de Charras, ex director de Ciencias de la Comunicación. Los candidatos a consejeros graduados titulares de la lista 1 son Bárbara García Godoy, Luciano Nosetto, Ana Broitman y Marcelo Lorenzo.

También se presenta la lista 8, Sociales en Común, que nuclea a sectores del radicalismo y aliados. Dicha lista obtuvo el 44,44 por ciento de los votos en la elección del claustro de profesores y logró así tres bancas por la minoría. Para los comicios del claustro de graduados, los candidatos a consejeros graduados titulares que propone la lista 8 son Felipe Vega Terra, Sara Zeigner, Hernán Sandro y Martina Olivero.

Para el claustro de egresados en el consejo directivo también competirá una tercera lista, 2002 - El Bloque, que reúne a un bloque de diversas agrupaciones de izquierda (La Izquierda en Sociales, La Roja, Imaginación) e independientes.

Las carreras

Los graduados también votarán a los directores/as y miembros de juntas de carreras. Las juntas de carreras, que se ocupan de discutir planes de estudios y proponer jurados docentes, están conformadas por profesores, egresados y estudiantes en partes iguales: cinco representantes cada uno (a diferencia de lo que sucede en los órganos de cogobierno reconocidos por la UBA, como los consejos directivos, donde los profesores tienen el 50 por ciento de la representación y los demás claustros el 25 cada uno). El acceso a los escaños se da a partir de un piso del 20 por ciento de los votos: a la mayoría le corresponden tres o cuatro representantes, dependiendo de si existen una o dos minorías. 

En la elección de profesores, que tuvo lugar a fines de junio, cuatro de los cinco candidatos que ganaron para conducir las carreras representan al sector que también se impuso en la elección del consejo directivo de Ciencias Sociales. Mientras que en la carrera de Ciencia Política se impuso Elsa Llenderrozas, de Alternativa Plural apoyada por el radicalismo, el sector representado por Sociales en Común.

* Sociología: Hugo Lewin deja la dirección y para reemplazarlo se postula Rodrigo Salgado, actual secretario académico de Sociología, apoyado por Sociología en Plural. Carlos Belvedere es postulado por Comunidad Sociológica, Lucas Rubinich por Bloque Imaginación Sociológica - La izquierda y Nestor Correa por Sociología por el Socialismo. En tanto, la lista 60 Sociología Interclaustros compite solo para junta de carrera sin candidato a la dirección.

* Trabajo Social: La lista 10 Lucía Cullen+Pensamiento Situado impulsa como candidata a Soraya Giraldez. Compite con Jorgelina Matusevicius que se postula acompañada por la Roja Proyecto Colectivo. Mientras que la UES-Colectivo de Trabajo Social propone candidatos solo para la junta de carrera.

* Ciencia Política: Elsa Llenderozas aspira a continuar como directora, junto a Alternativa Plural. Compite con Luciano Nosetto apoyado por la lista Ciencia Política en Movimiento; María Constanza Costa de Renovación de Ciencia Política y José Castillo por la Izquierda en Ciencia Política.

* Relaciones del Trabajo: Mariano Battistotti busca la reelección con el apoyo de Prioridad RT. Mariana Nogueira es acompañada por Somos RT; Silvia Garro desde Democratización RT y Enzo Canade por la UES. Mientras que la lista Observatorio RT compite solo para junta de carrera sin candidato a la dirección.

* Ciencias de la Comunicación: Larisa Kejval busca la reelección apoyada por Nexo, la histórica agrupación de graduados y docentes que gestiona la carrera. También son candidatos Fabiola Ferro impulsada por La Izquierda en Comunicación y Gustavo Bulla apoyado por Frente por una comunicación nacional y popular (Conexión con Todos - UES). En tanto, la lista Conexión Profesional propone candidatos solo para la junta de carrera.