En la Cámara de Diputados se presentó una nueva inciativa para regular las conductas negacionistas y apologistas de genocidios y crímenes de lesa humanidad, como los ocurridos durante la última dictadura cívico militar, con sanciones tanto civiles como penales. El texto presentado por el diputado Walter Correa (Frente de Todos), a diferencia de otros similares, extiende las sanciones por actitudes negacionistas a otros aspectos como el reconocimiento de la soberenía argentina sobre Islas Malvinas y la existencia de pandemias como la de covid-19.
El proyecto de “Ley antinegacionista” contempla que quienes nieguen crímenes de lesa humanidad deban, a pedido de las víctimas, cesar en su conducta y a reparar el daño moral y material ocasionados. Mientras que para todos los actos negacionistas busca elevar "en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o leyes complementarias", por ejemplo, el artículo 205 del Código Penal en el caso de la negación de una pandemia.
Además, quienes realicen actos negacionistas recibirán la pena accesoria de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por el doble del tiempo que el de la condena. "La reivindicación de algunas minorías sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias, ofende la memoria histórica y niega el camino recorrido por nuestra democracia", sostiene Correa en los argumentos de la iniciativa respecto de los crímenes de lesa humanidad.
"Este tipo de conductas reivindicatorias del horror, lamentablemente, no son patrimonio exclusivo de nuestro país", lamenta el diputado e indica que la norma alcanzará a quienes nieguen otros actos de genocidio como el Holocausto Judío o el perpetrado por Turquía sobre el pueblo armenio.
En lo que respecta a las epidemias y pandemias, el legislador lamentó que las conductas negacionistas "vienen sucediendo desde hace más de un año frente a la políticas públicas -en el marco de la emergencia sanitaria- tomadas en resguardo de la salud y la vida de argentinos y argentinas frente al virus Covid-19".
A fines de julio, el senador por Chubut (Frente de Todos), Alfredo Luenzo, presentó una iniciativa similar en la que se propone penalizar con hasta dos años de cárcel o multas de hasta cien salarios mínimos, a quien niegue, minimice o reivindique la comisión de delitos de genocidos, lesa humanidad o crímenes de guerra.
Los detalles de la Ley Antinegacionista
La iniciativa consta de cinco artículos y establece que "quien públicamente niegue, justifique, reivindique, exalte, o de algún modo menosprecie la comisión de delitos de genocidio, de lesa humanidad o crímenes de guerra", deberá cesar en su conducta y a reparar el daño moral y material ocasionados.
La sanción también correrá para quien "niegue, banalice o de algún modo menosprecie" la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas o quien "niegue, impida, o menosprecie la existencia de una epidemia o pandemia y sus efectos sobre la salud pública, o de algún modo obstaculice las medidas adoptadas por las autoridades competentes".
La iniciativa de Correa fue presentada con las de los diputados oficialistas Walter Correa, Carlos Ortega, Pablo Carro, María Rosa Martínez, Claudia Ormachea, Vanesa Siley, Carlos Cisneros, Carlos Ponce, Hugo Yasky y Alcira Figueroa.
"La adopción de este tipo de medidas encuentra su fundamento en la proliferación de manifestaciones y opiniones de indudable carácter negacionista sobre hechos históricos de nuestro pasado más trágico, negatorios de nuestro texto constitucional e incluso apologista respecto de ciertos delitos de nuestro Código Penal", sostuvo el diputado del Frente de Todos.