El gobierno nacional acordó con la empresa Ternium precios de referencia para los materiales de acero destinados a la construcción de viviendas con el objetivo de darle mayor previsibilidad a la planificación presupuestaria. Fue a través de la firma de un acuerdo entre la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, con el apoderado de la compañía, José Del Boca.

En el acuerdo la empresa fabricante de acero que forma parte del grupo Techint se compromete a difundir un precio sugerido final en pesos para su comercialización con las unidades ejecutoras de los planes y programas de vivienda que oportunamente determine el Ministerio de Desarrollo Territorial. Desde el gobierno aseguraron que este compromiso se da como continuidad del diálogo y articulación de medidas que se vienen consensuando para aportar a los esfuerzos sectoriales, y acompañar la demanda y necesidades, en este contexto de recuperación industrial.

Asimismo, las partes podrán acordar la incorporación de nuevos productos mediante  notas de conformidad, y quedarán sujetos al régimen de difusión, al compromiso de comercialización, a los precios finales acordados y demás estipulaciones dispuestas en el convenio firmado, que tiene un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

"Este acuerdo genera previsibilidad para llevar adelante las obras y nos permite saber a qué precio la empresa va a vender de acá en más estos materiales, que son tan necesarios para la construcción de las viviendas de las y los argentinos”, destacó Español. 

La secretaria de Comercio Interior agregó que “el convenio también posibilita tener estabilidad y permite que el presupuesto asignado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la realización de los planes y programas de vivienda sea sostenido a lo largo del tiempo”. En tanto, el ministro Ferraresi resaltó la importancia de seguir articulando con todos los sectores que intervienen durante el proceso de construcción de viviendas.

A través del Programa Casa Propia, una política de desarrollo habitacional de alcance federal del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, el gobierno cuenta con un plan trienal 2021-2023 que incluye 264 mil soluciones habitacionales compuestas por 120 mil viviendas, además de lotes con servicios y créditos para la construcción con una inversión cercana a los 900 mil millones de pesos. 

El gobierno ya lleva asignadas 20.000 viviendas desde el comienzo de la gestión y planea, hacia fin de año, entregar otras 10.000 al tiempo que poner en ejecución más de 100.000 hogares. Así lo confirmaron durante el acto que la semana pasada encabezó el presidente Alberto Fernández en la Isla Maciel donde entregó la vivienda 20.000. Paralelamente, desde el relanzamiento del programa Procrear en agosto del 2020, el gobierno nacional invirtió 21.387 millones de pesos para que más de cien mil familias de todo el país accedan a créditos personales e hipotecarios para realizar mejoras, ampliaciones y refacción de viviendas.