La audiencia pública por el barrio de torres de lujo que el Grupo IRSA busca construir en Costanera Sur ya tiene fecha en la Legislatura porteña. Comenzará el 15 de octubre y los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Buenos Aires podrán inscribirse a partir del 15 de septiembre. A raíz de la convocatoria, las organizaciones que se oponen al convenio entre IRSA y el GCBA recordaron que el proyecto llega a la audiencia "sin estudio de impacto ambiental", al tiempo que la oposición porteña llamó a participar de forma masiva contra el proyecto que ya cuenta con aprobación en primera lectura. Apuestan a replicar el antecedente de la histórica audiencia por la privatización de Costa Salguero.

Las autoridades de la Legislatura dieron a conocer este jueves que el 15 de octubre a las 14 dará inicio, a través de la plataforma Zoom, la audiencia pública prevista por el mecanismo de doble lectura. Tras la primera aprobación del mega proyecto inmobiliario conseguida por Vamos Juntos y sus bloques aliados, los ciudadanos y ciudadanas podrán presentar los "reclamos y observaciones que consideren pertinentes", según indica la convocatoria a la audiencia.

Si los expositores inscriptos superan la capacidad de una sola jornada, la Legislatura deberá fijar nuevas fechas. De la audiencia podrán participar todos los porteños y porteñas interesadas en el tema, que deberán inscribirse desde el 15 de septiembre hasta el 12 de octubre en la página web de la Legislatura. Además, la audiencia será transmitida por los canales de YouTube del órgano legislativo.    

"Esperamos una gran participación ciudadana. Esto permitirá visibilizar la opinión de la enorme mayoría de los porteños y porteñas cansados de los negocios a espaldas de las necesidades de los vecinos que quieren más espacios verdes y recuperar el río”, dijo a Página 12 el legislador del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña. El diputado porteño remarcó que “la audiencia pública marcará un antes y un después para el proyecto de IRSA, como pasó con Costa Salguero".

En esa ocasión, las exposiciones se extendieron por 30 jornadas entre noviembre de 2020 y enero de 2021, con un total de 7.053 inscriptos, récord histórico en audiencias públicas de la Ciudad. De ese total, 2058 personas tomaron la palabra y el rechazo fue masivo: el 97,3 por ciento de los expositores se manifestaron en contra de privatizar la costanera. De acuerdo al relevamiento que entonces hizo el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, solo 55 expositores, 34 de ellos funcionarios del GCBA, defendieron la venta de los terrenos.

Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), recordó a este diario que, en el caso del proyecto Costa Urbana de IRSA, "iremos a la audiencia sin ningún estudio serio de impacto ambiental salvo un informe técnico de solo 19 páginas. Otra muestra de la impunidad inmobiliaria que no necesita siquiera justificar sus meganegocios". Precisamente por la falta de estudio de impacto ambiental del proyecto fue que, en una primera instancia, el juez porteño Guillermo Scheibler había dictado una medida precautelar que suspendía el trámite legislativo del convenio ante un amparo presentado por el ODC. 

Es que IRSA pretende levantar sus torres de hasta 145 metros de altura en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, un predio de 71 hectáreas ubicado en zona de humedales, frente a la Reserva Ecológica, sitio protegido por la Convención Internacional Ramsar. La medida precautelar de Scheibler fue revocada por orden del juez Luis Ammirato, que tomó la causa al terminar la feria judicial, y el macrismo avanzó con la primera aprobación del convenio sin estudio de impacto.