El intendente del partido de General Villegas y miembro de Cambiemos, Eduardo Campana, encabeza un corte de dos rutas nacionales con vecinos, concejales y entidades ruralistas para que el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal brinde soluciones concretas para desagotar el agua que inunda desde hace 16 meses al 80 por ciento de las 725.000 hectáreas del distrito.

La concentración, que comenzará a las 13 en el cruce de las rutas 188 y 33, se hará bajo la consigna “Saquen el agua”. La cantidad de lluvia caída en el partido duplicó el promedio para la zona, que además recibe excedentes hídricos de las provincias vecinas de La Pampa y Córdoba.  Se trata de la crisis hídrica más importante de la historia de Villegas. 

El corte fue propuesto ayer por Campana, junto con otros concejales, después de que no recibiera respuestas concretas en la reunión que mantuvo la semana anterior en La Plata con la gobernadora Vidal, en la que el intendente le transmitió que su distrito está “con el agua al cuello” y que la situación es “catastrófica e insostenible”.

La crítica situación que afronta Villegas causó pérdidas de cosechas, dos campañas de siembra sin hacer, el cierre de numerosos tambos que se inundaron y también, desde hace meses, el aislamiento de los pueblos de Santa Eleodora, Villa Saboya y Santa Regina.

En la conferencia de prensa que brindó ayer, Campana se refirió específicamente al conflicto que mantiene con otros intendentes de otros partidos de la región (Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen) que denunciaron a la Dirección Provincial de Hidráulica bonaerense por los cortes de ruta realizados en Villegas, que tenían como objetivo escurrir el agua. "Me parecía un despropósito tener que pedirle permiso a tres intendentes para poder hacer las obras o acciones que se necesiten para salvaguardar la situación de nuestro partido", consideró.