Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora van a renombrar este lunes como “Son 30 mil” la antigua calle capitán Hipólito Bouchard de la exEsma, donde está ubicada su Casa Nuestros Hijos La Vida y La Esperanza. Será el paso inicial de una serie de reemplazos de los nombres de las calles internas del predio, que en 38 años de democracia no fueron modificados, por lo que aún conservan los que le dieron los militares. La actividad se realiza en el día internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas.

El de este lunes es, además, el primer encuentro presencial cerrado convocado por las Madres desde el comienzo de la pandemia. "Más que acto es un encuentro con personas queridas, personas que tienen memoria, personas que siempre han estado cerca de nuestros hijos, los 30 mil.  Estamos felices, porque  nos vamos a encontrar después de tanto tiempo sin poder vernos con todes nuestres compañeres de derechos humanos. Como ellos, también nos van a acompañar sindicalistas amigos, y algunos ministros”, dijo Taty Almeyda a PaginaI12.

La jornada tiene previsto arrancar a las 15.00 horas, con una radio abierta. La actividades son múltiples: a lo largo de la tarde, por ejemplo, los cordones de la calle van a ser intervenidos con el nombre “Son 30 mil”. También van a hablar las madres. Taty confirmó que lo hará de manera presencial, mientras que otras de sus compañeras, por su edad y la necesidad de cuidarse de la covid, van a hacerlo por zoom, en una gran pantalla. 

En la jornada también se va a inaugurar un mural por los diez años de la Escuela Popular de Música, que funciona en la Casa Nuestros Hijos, en convenio con la Fundación Música Esperanza y la Universidad Nacional de La Plata. Sobre el final de la tarde, fue organizado un recital a cargo de los alumnos con un cierre de Ignacio Copani.

También está previsto recordar a los muertos en la pandemia, para lo que se prepara una bendición inter religiosa, que estará acompañada de un homenaje a los trabajadores de la salud.

“El nombre de la calle es lo más importante. Las Madres somos las primeras que vamos a cambiarlo, el de la nuestra, que es una calle larga sobre la que está la Casa Nuestros HIjos La Vida y La Esperanza. Va a ser algo muy emotivo, recordaremos a nuestros hijos con alegría, como eran ellos”, agregó Taty. “También conmemoraremos a todas las personas detenidas del mundo”.

El cambio en el nombre de la calle Bouchard surgió como una propuesta de las Madres. Es la primera en ser  modificada,  aunque quienes trabajan en el predio de la ex Esma,  desde 2004 convertido en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, confirmaron que le seguirán otros renombramientos de sus calles. 

La jornada será transmitida en vivo por el canal de youtube Casa Nuestros Hijos La Vida y La Esperanza.