Algo lindo se ha formado en la Selección Argentina durante la última Copa América. Prueba de ello es que, a pesar de los obstáculos impuestos por los clubes europeos, Lionel Scaloni ya cuenta en Caracas con la mayoría del plantel que citó para la triple jornada de las Eliminatorias. Desde las redes sociales del equipo, la AFA confirmó que el vuelo chárter proveniente de Madrid con 25 jugadores que actúan en Europa ya arribó a la capital venezolana, a la espera de que este martes lo hagan Lionel Messi, Leandro Paredes y Angel Di María, que jugaron en la noche del domingo para el París Saint-Germain.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los seleccionadores para esta ocasión, Scaloni podrá contar con todos los futbolistas que nominó, dado el compromiso que mostraron los jugadores, que viajaron pese a que la Premier League, La Liga española y la Serie A italiana se pronunciaron en contra de ceder a los seleccionados para la triple jornada de Eliminatorias. Sin embargo, amparados en un fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y con el aval de la FIFA, los campeones de América resolvieron viajar igual, aunque habrá que ver si finalmente disputan todos los partidos o regresan antes a Europa para evitar conflictos con sus clubes.  

En ese sentido, un comunicado del Aston Villa, club donde militan Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, generó polémica ya que el equipo de la Premier League aseguró que los dos futbolistas acordaron jugar ante Venezuela y Brasil y volverse a Inglaterra sin jugar frente Bolivia, pera desde AFA desmintieron esa información.

La entidad inglesa señaló a través de un comunicado publicado en su página web que espera a los dos jugadores tras el cruce del domingo ante Brasil. "Aston Villa confirma que Emiliano Martínez y Emiliano Buendía viajaron para unirse a la Selección Argentina con el permiso del club de acuerdo con las reglas de convocatoria de partidos internacionales de la FIFA", explicó. "Ambos jugadores acordaron estar disponibles para los dos primeros partidos frente a Venezuela y Brasil, pero no participarán del tercer encuentro internacional frente a Bolivia", añadió el escrito. De esa manera, ambos futbolistas podrían cumplir la cuarentena obligatoria que exige el Gobierno británico para regresar al país y sólo se perderían un partido, el del fin de semana siguiente ante Chelsea. 

Sin embargo, desde la Asociación del Fútbol Argentino desmintieron la versión del club inglés y aseguraron a TyC Sports que ningún futbolista se volverá antes de tiempo por algún acuerdo con su respectivo club, y que todos estarán disponibles para los tres encuentros. Habrá que ver como decanta la situación y si finalmente los jugadores se quedan para los tres partidos. Igualmente, más allá del desenlace que tenga la novela, la actitud de la AFA y los futbolistas argentinos es muy diferente a la de varios de sus rivales, que optaron por no entrar en conflicto con sus clubes y no jugarán para sus selecciones en estas tres jornadas.

Por ejemplo, Brasil prescindirá de todos los citados por el técnico Tite que juegan en la Premier: Alisson, Ederson, Thiago Silva, Fabinho, Fred, Raphinha, Gabriel Jesus, Richarlison y Firmino, que igualmente salió lesionado en Liverpool-Chelsea. Por ese motivo, el entrenador convocó de urgencia a nueve jugadores que no estaban citados originalmente: Everson, Santos, Miranda, Edenilson, Gerson, Hulk, Malcom, Vinicius Jr y Matheus Nunes.  

Uruguay, en tanto, dejó fuera de la lista en la noche del domingo al goleador del Manchester United Edinson Cavani a través de un comunicado que publicó la Asociación Uruguaya, y tampoco contará con Luis Suárez, al que una lesión en el empate del Atlético de Madrid ante el Villarreal le ahorró la obligación de decidirse entre su club y la selección celeste.

Scaloni se encontraba desde el sábado en Venezuela junto con los futbolistas de River Franco Armani y Julián Álvarez a la espera del charter desde Madrid con 25 de los 30 convocados. Ya los tiene y ahora sólo le restan Messi, Di María y Paredes.

El conjunto nacional visitará a Venezuela el próximo jueves en el estadio Olímpico de la UCV en la ciudad de Caracas a las 21, mientras que el domingo 5 de septiembre jugará en el Estadio Cicero Pompeu de Toledo en la ciudad de San Pablo frente a Brasil por la sexta jornada y el jueves 9 recibirá a Bolivia en el estadio Monumental por la décima fecha.