Investigadores cordobeses descubrieron restos de la variante Delta de Covid-19 en el agua residual de una planta de líquidos cloacales local, lo cual da serios indicios de que ya hay una circulación comunitaria de ese virus en la provincia.

El hallazgo fue confirmado por el infectólogo Hugo Pizzi, sobre la base de un estudio realizado por el Instituto de Virología José María Vanella (de la Universidad de Córdoba) y el Ministerio de Salud provincial en la planta instalada en la localidad de Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Se hizo una "vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y se encontró secuenciación del virus Delta en el agua cloacal", indicó el investigador de la Universidad de Córdoba, quien adelantó algunos pormenores de la búsqueda.

Si bien para Pizzi "esto no significa que vayamos a tener más problemas de los que tenemos", la conclusión provisoria del hallazgo podría ser alarmante: habría indicios de la circulación comunitaria de Delta en esa provincia.

Por este motivo, no se descarta que en las próximas horas el gobierno de Juan Schiaretti  haga un anuncio relacionado a esa investigación que habla de una posible expansión de esa cepa, la más contagiosa conocida hasta el momento.

Una "bomba epidemiológica"

"El virus siempre está en la materia fecal, por eso los chinos comenzaron hacer hisopado anal, porque el virus persiste más tiempo en el recto", dijo Pizzi durante un reportaje por Radio Del Plata.

Por este motivo, recomendó a quienes vivan en esa provincia que no compartan el baño. Pero "si es un solo baño hay que higienizarlo cada vez que lo use el enfermo", agregó.

"La bomba epidemiológica comenzó con el viajero de nacionalidad peruana, pero se pudo aislar todo muy bien y aparentemente no hay riesgos", concluyó en referencia al hombre que llegó desde Perú y no hizo la cuarentena obligatoria y provocó una serie de contagios entre sus familiares y allegados, hasta que finalmente murió.

Él y una mujer que fue contacto estrecho son los dos fallecidos hasta el momento. Según los últimos datos oficiales, ya son 78 los casos confirmados de variante Delta en la provincia mediterránea. En este sentido, agregó Pizzi, esa cepa que tuvo origen en la India estaría “controlada”.