Argentina ya tiene el equipo confirmado para recibir a Belarús, del 18 al 19 de septiembre, por la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis en el Court Central Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El capitán Gastón Gaudio y el subcapitán Gustavo Marcaccio convocarán a Diego Schwartzman (14º del ranking ATP), Federico Coria (62º), Guido Pella (85º), Horacio Zeballos (4º del mundo en dobles) y Máximo González (27º por duplas).

Schwartzman y Pella configurarán los regresos estelares: volverán a jugar por la ensaladera después de casi dos años. La última vez que actuaron fue en las Finales de Madrid, en noviembre de 2019, cuando el equipo de Gaudio alcanzó los cuartos de final. Ambos estuvieron ausentes por sendas lesiones en la última serie de marzo de 2020, cuando el equipo cayó 3-1 ante Colombia en Bogotá, a 2600 metros de altura y con pelotas despresurizadas, una derrota en la ronda clasificatoria lo marginaría de las Finales de fin de año.

Federico Coria hará su debut absoluto en una convocatoria nacional en el mejor momento de su carrera, con un ranking que lo tiene como el número tres argentino y con el papel de tercer singlista ante Belarús. Habrá que ver si tendrá actividad alguno de los dos días de la serie.

Zeballos y Machi González, una dupla con vasta experiencia tanto en el circuito como en la Copa, volverán a formar la dupla titular al igual que en la caída ante Colombia, cuando perdieron el doble ante Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Francisco Cerúndolo, actual 107º del mundo, será el sparring del equipo, en una decisión que tiene que ver con el fogueo con vistas al futuro.

Con Gaudio lejos de la coyuntura del circuito y casi nula comunicación con los jugadores en las últimas semanas, Marcaccio es quien se mantuvo en contacto para el armado del equipo. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio y, como entrenador del español Jaume Munar, asistió al Masters de Cincinnati y al US Open.

El choque con Belarús será bisagra: si la Argentina gana jugará una vez más los “qualifiers”, en marzo de 2022, con vistas a las Finales, con sede en Madrid, Innsbruck y Turín. Si pierde, por el contrario, deberá afrontar un playoff del Grupo I para no descender a la Zona Americana. Además tendrá otro peso: sería la última serie de Gaudio al frente del equipo.

Según supo este diario en su momento, el capitán dirigiría los dos primeros años completos de la gestión del presidente Agustín Calleri: 2019 y 2020. El próximo conductor en la silla sería Guillermo Coria, quien ya compartió el "triunvirato de urgencia" con el propio Gaudio y con Guillermo Cañas en septiembre de 2018, tras el intempestivo despido de Daniel Orsanic. Aunque todo se demoró un año por la pandemia, Coria ya había manifestado de manera pública su deseo de ser capitán.

Belarús cuenta con tres top 100 en la nómina: Ilya Ivashka, actual 53° del mundo, quien acaba de ganar su primer título ATP en el cemento de Winston Salem; Egor Gerasimov, 82°; y Andrei Vasilevski, 85° en el ranking de dobles.

[email protected]