Un total de 820.530 extranjeros residentes en la provincia de Buenos Aires podrán votar en las próximas elecciones de medio término, tanto en las PASO del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre.

El dato lo dio a conocer el Ministerio de Gobierno bonaerense al abrir la convocatoria para las personas --extranjeras residentes o ciudadanos argentinos-- que quieran inscribirse como autoridades de mesa para el padrón conformado por quienes emigraron a la provincia.

Quienes deseen postularse para ser autoridad de mesa en el padrón de extranjeros deberán inscribirse en la página de la Junta Electoral bonaerense y anotarse con el número de Documento Nacional de Identidad en la sección "Inscripción para autoridad de mesa de extranjeros EPAOS 2021".

Como requisito, las y los postulantes deberán ser electores (nativos o extranjeros), saber leer y escribir en idioma nacional, no estar afiliados de forma partidaria a ninguna agrupación política y tener al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Según informó el Ministerio de Gobierno provincial, quienes cumplan con la función de autoridad de mesa tendrán una compensación de 2.500 pesos en viáticos por elección y una suma de 1.500 pesos por capacitación, de acuerdo con el decreto 620/21.

Al realizar la convocatoria pública para autoridades de mesa para el voto extranjero, de acuerdo a ley electoral de la Provincia, la cartera de Gobierno precisó que el padrón de residentes extranjeros, en condiciones para ejercer el derecho al voto, aumentó un 24,5% con respecto al padrón del 2019. 

Pero además, el Ministerio de Gobierno subrayó que, del total de 820.530 electores habilitados, cerca del 70% (107.000 extranjeros/as) ya estaban en condiciones de votar en 2019, pero no habían sido informados ni al Registro Provincial ni a la Junta Electoral.