Con la llegada del astro rosarino Lionel Messi, el entrenador Lionel Scaloni ya dispone de los 30 convocados en la Selección para la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas que comenzará el próximo jueves frente a Venezuela en Caracas, proseguirá el domingo nada menos que contra Brasil en San Pablo y culminará el jueves 9 de septiembre ante Bolivia en el estadio de River Plate, con un aforo del 30 por ciento de público y festejos por la obtención de la Copa América. El DT nacional dará una conferencia de prensa virtual este miércoles desde las 12.30 de Argentina.

Messi, que debutó el domingo pasado en el Paris Saint Germain en sus primeros 20 minutos de juego en la temporada, arribó la madrugada de este martes en su avión privado junto con Leandro Paredes y Angel Di María, sus compañeros en el club francés. En principio, los tres descansaron y por la tarde afrontaron su primer entrenamiento, el segundo del equipo, en el club Deportivo La Guaira.

De cara al duelo con la Vinotinto, Scaloni analiza qué equipo alistará, ya que cuenta con las bajas obligadas de Cristian Romero y Paredes, quienes deben cumplir una fecha de suspensión por la acumulación de dos amarillas. Germán Pezzella y Guido Rodríguez, ambos jugadores del Betis de España, surgen como posibles reemplazantes.

Es probable que el DT argentino no apueste a la mayoría de titulares que jugaron la final de la Copa América para el encuentro ante los venezolanos, con excepción del arquero Emiliano Martínez, para apuntar así todos los cañones al clásico del próximo domingo frente a Brasil.

Cabe señalar que Franco Armani y Julián Alvarez (River Plate) fueron los primeros en llegar a tierra venezolana. Poco después arribaron "Dibu" Martínez, Gerónimo Rulli y Juan Musso (arqueros); "Cuti" Romero, Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Marcos Acuña, Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nahuel Molina Lucero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez (defensores); Rodrigo De Paul, Lucas Ocampos, Rodríguez, Alejandro Gómez, Angel y Joaquín Correa, Nicolás Domínguez, Exequiel Palacios y Giovani Lo Celso (volantes); Lautaro Martínez, Nicolás González, Paulo Dybala y Emiliano Buendía (delanteros). Todos ellos realizaron en la primera práctica tareas esencialmente regenerativas y de complementación física bajo una copiosa lluvia.

A puertas cerradas este martes, ya con Messi, Paredes y Di María, el plantel llevó a cabo movimientos de velocidad con balón en distintos circuitos junto al preparador físico Luis Martín. Luego, bajo las órdenes de Scaloni y sus ayudantes de campo Walter Samuel, Roberto Ayala y Pablo Aimar, los jugadores tuvieron acción futbolística en espacios reducidos. Mientras tanto, los guardavallas trabajaron con el entrenador Martín Tocalli.

El partido ante Venezuela -para el que el gobierno local autorizó el aforo de unos 6 mil hinchas- será vital para Argentina en su intención de afirmarse en el segundo puesto de las Eliminatorias. Una de las incógnitas pasará por la presencia desde el arranque de Messi, ya que el 10 continúa con su puesta a punto desde lo físico y futbolístico.

Además, Tagliafico, Palacios, Montiel, De Paul, Lo Celso, Ocampos, Otamendi, Pezzella, Martínez Quarta y González tienen una tarjeta amarilla, por lo que una más los privará de jugar el próximo domingo ante Brasil, líder de las Eliminatorias con 18 unidades; luego se ubican Argentina con 12, Ecuador 9, Uruguay y Colombia 8, Paraguay 7, Chile 6, Bolivia 5 y cierran las posiciones Venezuela y Perú, ambos con 4 unidades.

Ante lo apretado del calendario, al seleccionador argentino se le presenta un nuevo desafío, ya que deberá dosificar energías en un plantel numeroso y aceitar una rotación dentro de un recorrido incómodo.

Pero con la delegación completa, Scaloni podrá empezar a decidir con qué actores el seleccionado se subirá al escenario para representar la obra que lo conducirá al gran espectáculo mundialista de Qatar 2022.