La tormenta de Santa Rosa, que según presagia el saber popular se hace presente a fines de agosto, comenzó a manifestarse en distintas zonas del país. Este martes  se registraron fuertes lluvias y caída de granizo en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, en el noroeste de La Pampa y en el sur de la provincia de Córdoba. Mientras tanto, el Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para el AMBA, donde se esperan tormentas que pueden prolongarse hasta el jueves.

Durante la tarde de este martes, intensas tormentas se desataron en el sur y centro de la provincia de Buenos Aires. Videos registrados por vecinos demostraron que varias localidades bonaerenses, como Adolfo González Chaves, cerca de Tres Arroyos, y Coronel Suarez, fueron afectadas por intensas lluvias y caída de granizo.

Una situación similar se dio en los distritos de Doblas, Ataliva Roca, Toay y Santa Rosa, en La Pampa. Algunos casos con fuertes vientos y una pequeña caída de granizo. La tormenta también afectó algunos pueblos del norte.

Temporal en Huinca Renacó

Por otra parte, minutos después de las 17, se produjo un breve pero violento temporal sobre Huinca Renancó, en el sur de la provincia de Córdoba que dejó daños estructurales en viviendas por caída de plantas y una voladura de techo en el sector sur de la ciudad.

Las ráfagas de viento superaron los 70 kilómetros por hora, hubo caída breve de granizo y unos 15 milímetros de agua.

Lo que se viene

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) informó que este miércoles habrá alerta amarillo en la Ciudad y gran parte de la Provincia de Buenos Aires, donde se esperan tormentas que pueden prolongarse hasta el jueves.

Según detalló el SMN, las lluvias también afectarán al sur de Santa Fe y gran parte del territorio este de San Luis.

Las zonas donde aplica el alerta meteorológica serán afectadas por lluvias, “algunas fuertes” y tormentas de variada intensidad. Además, el organismo destacó la posible presencia de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.