El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que a partir de este viernes se enviarán unos 108 mil turnos para todos los porteños que se aplicaron la primera dosis de Astrazeneca y ya cumplieron el período de 56 días, que es lo que se espera entre ambas dosis para la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

AstraZeneca de sábado a martes

“Desde hoy y hasta el martes vamos a estar enviando la invitación al turno para todos los que ya cumplieron 56 días desde la aplicación de la primera dosis de Astrazeneca”, informó Quirós, en el parte sanitario que brinda todas las mañanas.

Se trata de 108.000 dosis que se aplicarán durante los días sábado, domingo, lunes y martes, según esperan las autoridades porteñas.

La segunda dosis de la Sputnik

Este viernes, la Ciudad continuará aplicando dosis de Moderna para completar los esquemas de quienes se aplicaron Sputnik y adolescentes priorizados. A partir del martes, se enviarán los turnos para completar los esquemas de vacunación de Sinopharm y se seguirá convocando a quienes se dieron la Sputnik y ya cumplieron los 90 días.

 "Hoy se está vacunando con Moderna como segunda dosis, también estamos completando esquemas con el segundo componente de la Sputnik V, segunda dosis de Sinopharm y completando esquemas con Moderna para adolescentes priorizados; mañana continuaremos con segunda dosis de Sinopharm", detalló Quirós.

Primeras y segundas dosis

En la Ciudad de Buenos Aires, el 93 por ciento de las personas mayores de 18 años recibió al menos la primera dosis, mientras que el 46 completó el esquema con las dos inmunizaciones.

En relación a la cantidad de casos diarios, Quirós señaló que el promedio de la Ciudad de Buenos Aires es de 300 notificaciones por día; en tanto la tasa de positividad (confirmados sobre test realizados) se encuentra en 2,8 por ciento, “la más baja desde el inicio de la pandemia”.

¿Inmunidad de rebaño?

“Cuando los países alcanzan el 70 por ciento de sus ciudadanos con doble dosis la transmisión comunitaria baja críticamente y la cantidad de enfermos que llegan a terapia intensiva es infinita menor”, explicó el ministro de Salud, para quien este hito en el plan de vacunación se alcanzará durante septiembre.

En este sentido, Quirós intentó evitar hablar de la llamada inmunidad de rebaño ya que considera que ese concepto está en duda para la covid-19 por su alto nivel de mutación. “Es un virus con altas tasas de mutación, que va cambiando la contagiosidad y que tiene un nivel de escape a la inmunidad adquirida muy grande”, agregó.

Elecciones y protocolo sanitario

Consultado sobre las elecciones, el funcionario ratificó que "la indicación es que todas las personas que fueron contacto estrecho o están cursando la enfermedad no pueden ir a votar" e impulsó a quienes no están en esa situación a acercarse con tranquilidad a sufragar.

"Hemos desarrollado un protocolo que permite la votación segura" con medidas como la ampliación de los lugares de votación y la prioridad para personas de 70 y más años que pasarán sin hacer la fila, concluyó.