Los progenitores que atraviesen un proceso judicial por violencia de género en España no podrán visitar a sus hijos menores, según una reciente medida adoptada por el gobierno español. La nueva medida, que entró en vigencia este miércoles pero fue publicada en el Boletín Oficial a comienzos de junio, llegó luego de dos casos de violencia vicaria conmocionara al país.

Con esta reforma del Código Civil, la justicia española podrá retirar o denegar el derecho de visita si el progenitor se encuentra "incurso en un proceso penal iniciado" por haber atentado contra la vida, agredido o abusado de su pareja o hijos, o si existen "indicios fundados de violencia doméstica o de género".

En algunos casos, sin embargo, el juez podría autorizar ciertas visitas o comunicaciones motivadas por "el interés superior del menor o en la voluntad, deseos y preferencias del mayor con discapacidad necesitado de apoyos y previa evaluación de la situación de la relación" entre progenitor e hijo.

El caso del argentino que mató a su hijo de 2 años

El 24 de agosto un argentino que residía en España mató su hijo de 2 años y 9 meses, días después de separarse con la madre del pequeño. "En el hotel te dejo lo que te mereces", fue el mensaje que le envió Martín Ezequiel Álvarez Giaccio su expareja. El cuerpo del niño fue encontrado sin vida en una habitación de hotel, donde el padre lo había llevado para "pasear". Toda esa tarde, el hombre estuvo con el niño en la pileta del complejo, filmándolo y sacándole fotos que enviaba a su exesposa.

Álvarez Giaccio, de 44 años, quedó acusado de asesinar a su pequeño hijo en un caso de violencia vicaria, el punto extremo más cruel de la violencia de género, donde los hijos e hijas se transforman en un instrumento de tortura para la madre. En este caso puntual, según la hipótesis que manejan los investigadores, el acusado quería "vengarse" de su ex pareja por haber puesto fin a la relación.

El crimen de las niñas en Tenerife

Unos meses atrás, en abril, dos niñas de seis y un año fueron dadas por desaparecidas en Tenerife, en las islas Canarias, luego de que su padre hiciera una última llamada "con un tono de despedida" a la madre, de la que estaba separado, según informó la policía.

Tras una intensa búsqueda, el cuerpo de la mayor fue hallado a mediados de junio en el fondo del mar, a mil metros de profundidad, dentro de una bolsa atada al ancla de una embarcación del padre, quien habría actuado "con el fin de provocar un inhumano dolor en su expareja", según la hipótesis más probable considerada por la justicia. La otra niña y el padre todavía no fueron encontrados.

Los femicidios en España

España fue el primer país europeo en adoptar en 2004 una ley que convertía el género de la víctima en una circunstancia agravante en caso de agresión. Desde 2003, cuando comenzó el registro oficial de femicidios, 1.111 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 33 desde el inicio de 2021, según las estadísticas oficiales.