Luego de los dichos estigmatizantes de María Eugenia Vidal sobre la diferencias en el consumo de marihuana en Palermo o en la villa 1-11-14, el ministro de Seguridad bonaerense compartió un video desde su cuenta de Twitter en donde le pide “cuidado y respeto” para tratar el tema del narcotráfico y las drogas ya que “no son bromas de campaña”.

En lo que arranca como una parodia de un spot de campaña de Florencia Randazzo, donde el candidato recibe una llamada de su madre, Berni interrumpe lo que parece ser un allanamiento para atender su celular.

“Hola, ma, estoy allanando, ¿pasó algo?”, se lo escucha preguntar al funcionario. “Otra vez, nene, no parás nunca”, se escucha la que sería la voz de la madre. “Estoy acá en La Plata, no es Palermo ni la villa 1-11-14. La estoy llamando a la Leona para que me explique qué hacer, no sé si patear la puerta o pedir disculpas”, ironiza el funcionario.

Con esa introducción en tono de chiste, luego Berni le pidió a la exgobernadora y precandidata a diputada por Juntos "cuidado y respeto" a la hora de referirse a la problemática de las drogas y el narcotráfico porque, dijo, "éstos matan".

En el allanamiento de La Plata, el ministro muestra unos mil kilos de marihuana incautada y señala: "Recién terminamos de contabilizar lo que hemos allanado en este búnker".

"La verdad es que quiero mandar un mensaje muy respetuoso a usted, señora Vidal. Lo que haga de su vida privada le importa muy poco a todos. Pero sí que hay un problema. ¿Sabe por qué? Porque esta marihuana y todo lo que está acá está manchada de sangre. Para que usted la consuma relajada y tranquila, se comercializó con menores que mamaron desde chiquitos la violencia como un método de vida", dice Berni en el video.

En ese marco, el ministro analiza que "por eso, hay que tener mucho cuidado cuando se habla y ser respetuoso de las víctimas del narcotráfico" y manifiesta que "el narcotráfico mata, la droga mata". Finalmente, Berni señala que "la mentira, el márketing y la ignorancia también matan".

Lo que dijo Vidal

La exgobernadora se mostró públicamente en medio de la polémica generada por sus declaraciones en torno a la legalización de la marihuana, en las que sugirió aceptable el consumo de cannabis en barrios acomodados de CABA, pero no en zonas con alta vulnerabilidad social.

"Hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado", señaló Vidal, en una entrevista con Filo News.

Consumo y narcotráfico 

En una entrevista con la FM Radio Con Vos, Berni dijo además que "se habla de legalizar la marihuana", pero "hay que entender el fenómeno del narcotráfico: el consumo de drogas y el narcotráfico son dos cosas totalmente distintas", y graficó que "en Estados Unidos, el principal problema de adicción es con psicofármacos lícitos, dejando de lado el tabaco y el alcohol".

"El problema del narcotráfico -más allá de que aporta una cuota de droga al mercado del consumo- es la violencia y muerte; la corrupción política, judicial y policial; y la ruptura del tejido social, donde los chicos dejan la escuela para vender droga", indicó y agregó que "el consumo es otra cosa".

"Al hablar de legalización debemos saber que en la Argentina, por el fallo Arriola, no se penaliza a aquel que consume un porro", concluyó.