La Cámara Federal de Casación abrió un recurso de queja del fiscal Carlos Stornelli para que el juez Julián Ercolini continúe interviniendo en la causa por la llamada Operación Puf Puf, un expediente que tiene como insólita hipótesis que el caso del falso abogado Marcelo D'Alessio --recientemente condenado por extorsión-- es en realidad un armado destinado a afectar la imagen de Stornelli al involucrarlo con maniobras de espionaje ilegal.

Los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani aceptaron el planteo de Stornelli, querellante en la causa en la que sostiene que existió un complot urdido por detenidos por presunta corrupción, con la intervención del juez Juan Ramos Padilla.

Justamente Ramos Padilla recusó a Ercolini por “temor de parcialidad” y en junio pasado la Cámara Federal, en un fallo del juez Roberto Boico, admitió el apartamiento del magistrado.

En aquella oportunidad, Boico sostuvo que Ercolini había intervenido en una causa relacionada con las actividades ilegales reportadas respecto de D’Alessio, lo que permite sospechar de la existencia de un caudal cognitivo que perturbará su objetividad a la hora de decidir”.

La Cámara de Casación decidió “hacer lugar a la queja interpuesta por Carlos Stornelli, constituido como parte querellante y conceder el recurso de casación articulado por esa parte contra la decisión cuestionada”. Eso significa que será la propia Cámara de Casación a que revisará la recusación contra Ercolini.

Por lo general, cada vez que la Casación “abre” una queja es para revocar la decisión adoptada en la instancia anterior.