Empieza la cuenta regresiva: el domingo próximo los argentinos ingresarán al cuarto oscuro y el oficialismo se prepara para comenzar la última semana de campaña de cara a las PASO. La madre de todas las batallas se dará en suelo bonarense y, por ende, la agenda del Presidente Alberto Fernández, y la de los principales referentes del Frente de Todos, estará volcada hacia el territorio que gobierna Axel Kicillof. El cierre, antes de la veda que comenzará el viernes, será el jueves en el Estadio Único de La Plata. Allí se espera que además del Presidente, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el Gobernador Kicillof, estén el resto de los líderes de las distintas "tribus" de la alianza gobernante, como el Presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe de bloque en Diputados, Máximo Kirchner.
Si bien los candidatos que encabezan la lista del Frente de Todos en PBA, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, también estarán el jueves en La Plata junto a las principales figuras del espacio en el cierre del oficialismo a nivel nacional, ellos serán los protagonistas de un acto el miércoles que el FdT prepara en la Ciudad de Mar del Plata. Allí, a las 15, será el cierre de la campaña de la Provincia de Buenos Aires. El lugar no es novedoso: en esa ciudad, gobernada por Cambiemos, el oficialismo también cerró su campaña en 2019. Estarán junto a los precandidatos el Presidente Fernández y el gobernador Kicillof. Mientras tanto, Sergio Massa encabezará un acto en la ciudad de Junín y Máximo Kirchner otro en Bahía Blanca.
Más temprano, el Presidente participará desde Casa Rosada de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático. Aquella es una cita impostergable para Fernández porque así lo prometió durante su gira por Europa, en mayo de este año, a John Kerry, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Nuestro país será uno de los anfitriones del evento junto a otros países de la región como Chile, Costa Rica, Barbados, Colombia, República Dominicana y Panamá.
El martes, en tanto, el Presidente visitará una fábrica ubicada en una localidad bonaerense. Lo más probable es que se dirija a Chivicoy y recorra las instalaciones de Penalty, una empresa brasileña que cerró sus puertas en Argentina en 2018, durante el gobierno del expresidente, Mauricio Macri, y que las volvió a abrir el mes pasado, durante el gobierno del FdT.
La visita a Penalty sería central, si se tiene en cuenta que eje de la campaña oficialista durante las últimas semanas estuvo enfocada en la dupla vacunar/reactivar y en mostrar los números auspiciosos de la economía que se comienzan a ver luego de los estragos que generó la pandemia. La mayoría de esos números exhiben un alza vinculada a la mejora del trabajo industrial en el país. La empresa brasileña que preside Emerson Shiromaru es un ejemplo de ello. Tras su cierre, producto de la apertura indiscriminada de las importaciones en el gobierno de Macri, volvió a abrir sus puertas con de una inversión de 26 millones de dólares y de gestiones que realizaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y otros funcionarios del Gobierno.
El lunes el Presidente se reunirá con los candidatos de su espacio de las 24 provincias y, si bien aún no se definió el lugar físico en el que se llevará a cabo el acto, se estima que se realizará en Capital Federal y que los precandidatos de todo el país se conectarán por Zoom. En el acto de cierre a nivel nacional que se hará el jueves en el Estadio Único de La Plata también habrá gobernadores y precandidatos conectados de forma virtual.
Los demás funcionarios, mientras tanto, continuarán con las recorridas por el territorio. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, por ejemplo, el lunes estará en las localidades de Necochea y Santa Teresita, y Tolosa Paz participará ese día del cierre de campaña de la ciudad de La Plata, de donde es oriunda. Lo mismo, y siguiendo la orden del Presidente, harán el resto de los titulares de las distintas carteras, los precandidatos y toda la militancia.
En esa línea, este sábado distintos ministros del gabinete nacional salieron a repartir boletas del FdT en sus respectivas ciudades. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recorrió el Barrio San Isidro de Boulogne junto al primer candidato a concejal del distrito, Mateo Bartolini; el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y Tolosa Paz caminaron por San Martín; De Pedro y el precandidato a Diputado, Leopoldo Moreau, estuvieron en Suipacha; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, volanteó en la mesa de Scalabrini Ortiz y Santa Fe, en el barrio porteño de Palermo, al igual que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, hizo lo propio en una mesa de la calle Corrientes; Alexis Guerrera, titular de Transporte, charló con vecinos en General Pinto, PBA; Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo, dialogó en Hurlingham con vecinos y Jorge Ferraresi, titular del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, recorrió Avellaneda.
El peronismo apuesta todas sus fichas para ver si logra, después de 16 años de derrotas en elecciones legislativas y en medio de una pandemia mundial, imponerse en las urnas.