En la última semana, Catamarca/12 adelantó el protocolo sanitario de cara a las Elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias. La directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, brindó nuevos detalles que aportarán una mayor organización a la hora de los cuidados.

“Se viene trabajando desde el año pasado para que el protocolo sanitario permita cuidarnos; por eso la primera recomendación es consultar previamente el padrón electoral”, dijo.

Una de cada 4 personas van a ver modificado su lugar de votación, por lo tanto advirtió que necesario concurrir con número de mesa y número de orden: “la idea es pasar el menor tiempo posible en cada establecimiento”, llamó.

En función de esto, aclaró que solo habrá 8 mesas por establecimiento, y son 17 mil establecimientos en todo el país. En Catamarca habrá 30 establecimientos más, que se suman a los 198 que ya había en toda la provincia. Será aproximadamente un lugar más de votación en cada departamento y el resto en capital.

Quiodo evalúa que “Llegamos mejor con la vacunación, a votar con un clima un poco más amable, que permita favorecer la ventilación cruzada. La gente se va a encontrar con un protocolo similar al de elecciones anteriores pero con ajustes”. Algunos de estos cambios incluyen que las filas serán fuera de los establecimientos, dentro de cada escuela solo podrá haber 7 personas en cada fila por mesa.

Entre otros detalles de los cuidados a tener en cuenta en la jornada electoral, mencionó que no habrá que entregar el DNI en mano, estará prohibido salivar el sobre para pegarlo, sino que bastará colocar la solapa hacia adentro o llevar algo para pegar el sobre, se pide además llevar propia lapicera para firmar.

Quiodo adelantó que hasta el momento hay un 25% de excusación de las autoridades, es el promedio que se manejó en otras elecciones: “Se está trabajando para que la gente se sienta segura y concurra a votar”. Y señaló que no hubo por el momento denuncias por despliegue del material electoral, lo cual es señal de que los partidos están respetando las medidas.

En relación con el recuento de votos, que la DINE realiza de oficio solo hasta categorías de diputados y senadores nacionales, dijo que Catamarca aún no había solicitado a ese organismo hacer también el recuento de las categorías nacionales y municipales, aunque si están garantizadas la fiscalización partidaria, y del fiscal general.

En relación al tema, consultado por Catamarca/12, el secretario Electoral Martín Blas aseguró que la provincia realizará el pedido en breve.

Como se aclaró, enfermos de COVID o personas aisladas están eximidos de votar. La Justicia Electoral determinó que el descargo – que tendrá medidas de control “laxas” -, puede realizarse en la www.infractores.padron.gob.ar.

Alientan a concurrir a la votación

Todas las autoridades electorales entrevistadas a lo largo del proceso por Catamarca/12 alentaron a concurrir a la votación, y confían en el diseño de los cuidados y recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral.

Para el Juez Electoral Miguel Ángel Contreras, “hay un aprendizaje que hay que llevar a cabo ese día, ya nadie desconoce los cuidados personales, pero el bajo nivel de contagios y fallecidos contribuye a ser optimistas”.

La directora de IDEMOE (Instituto Nacional de la Democracia y las Elecciones), Silvana Yazbek, aseguró que “las elecciones están siendo planeadas en contexto de pandemia con sendos protocolos preventivos, precisamente para evitar el contagio de personas que pudieran propagarlo, asintomáticas o sintomáticas, al momento del acto electoral”.

Notas relacionadas:

https://www.pagina12.com.ar/362487-la-camara-electoral-pidio-hacer-posible-la-votacion-a-person

https://www.pagina12.com.ar/363453-a-nivel-nacional-en-pandemia-los-resultados-adversos-impacta