La Argentina avanza esta semana en la aplicación de segundas dosis de Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y también Sputnik V, pero al mismo tiempo se empieza a completar la vacunación de adolescentes. La Provincia de Buenos Aires envió nada menos que dos millones de turnos y el Ministerio de Salud de CABA convocó a más de 30 mil personas por día, en todos los casos para aplicar segundas dosis. Las diferencias entre ambas políticas sanitarias es que en el distrito bonaerense se siguen buscando personas no vacunadas: en agosto se aplicaron nada menos que un millón de dosis 1, en estaciones de trenes, en los colectivos-vacunatorios que van casa por casa y también sumando los espontáneos que concurren sin turno. Durante la semana que corre, deberían llegar las primeras vacunas de Pfizer que, según decidió el Consejo Federal de Salud (Cofesa), podrán ser usadas por cada distrito para empezar a vacunar adolescentes sin enfermedades previas o como segundas dosis, en especial de Sputnik V. La cantidad todavía es chica, por lo tanto buena parte de los distritos las usarán como segundas dosis y recién en octubre arrancarán con los adolescentes.

La secuencia de vacunación prevista para los próximos días es la siguiente:

La prioridad son las segundas dosis de Oxford/AstraZeneca, dado que esa vacuna tuvo demoras. Las dosis llegaron la semana pasada en un vuelo de AirCanada, pero recién se empezaron a aplicar este domingo y seguirán a lo largo de la semana. La parte activa fue producida en la Argentina pero, al final, la terminación se hizo en Albuquerque, Estados Unidos. El Laboratorio Liomont de México logró pasar controles de calidad y su producción abastece al resto de los países latinoamericanos, siempre con el elemento activo producido en mAbxience, de Garin. En Provincia de Buenos Aires ya salieron las citaciones y en CABA se aplicarán 100 mil dosis, lunes, martes y miércoles exclusivamente para completar la vacunación que los que recibieron la dosis 1 de la misma vacuna. Por ahora, Oxford/AstraZeneca no se está usando como segundo componente de Sputnik.

* En estos días, pero sobre todo a partir del jueves, se complementará la vacunación de Sinopharm, por supuesto que a los que recibieron la primera dosis de esa misma vacuna.

* También en los primeros días de la semana se aplicarán segundas dosis de Sputnik V. El laboratorio Richmond va entregando partidas en la medida que pasan los controles de calidad, primero del Instituto Gamaleya y después de la Anmat. Es inminente la aprobación en Moscú de dos partidas grandes de 608 mil dosis y de 579 mil en Moscú, lo que permitiría un fuerte avance en la vacunación. En realidad, Richmond tiene terminados 4 millones de dosis, pero los controles de calidad son lentos. Aún así, ya se están entregando y aplicando dosis.

* Tanto en Provincia de Buenos Aires como en CABA se empezaron a convocar a los adolescentes, con enfermedades previas, que recibieron la primera dosis de Moderna. La cita es cerca del mes de recibida la vacunación inicial.

* Finalmente, durante los próximos días está prevista la llegada de 260 mil dosis de Pfizer. Hay acuerdo para que se apliquen a adolescentes sin enfermedades previas, pero esta cantidad es muy escasa. Sólo alcanzaría para vacunar a los de 17 años. El grueso de los 20 millones de dosis adquiridas vendrá en octubre, noviembre y diciembre. Lo que decidió el Cofesa es que cada distrito podrá elegir qué hacer: o bien empieza a vacunar adolescentes o usa estas Pfizer como segundas dosis de Sputnik V.

* En el día de mañana llegan 200 mil unidades de la vacuna de una sola dosis Cansino, de origen chino-canadiense. En principio se utilizará para zonas remotas, personas en situación de calle o migrantes. La dosis única facilita que a estos ciudadanos, difíciles de localizar, se les complete la vacunación con una sola aplicación.

El objetivo principal es seguir retrasando todo lo posible la llegada de la variante Delta, por un lado con las restricciones, pero por el otro lado con la vacunación. En Brasil el ingreso parece difícil de detener. En Río de Janeiro ya afecta al 93 por ciento de los contagiados y eso hace prever --como señaló el inmunólogo del Conicet Jorge Geffner-- que también terminará siendo la variante predominante en la Argentina. Por ahora, no es para nada así: los casos se cuentan por decenas, todavía no por miles.

En la Provincia de Buenos Aires, aunque se aplicaron ya 11 millones de dosis 1, la estrategia de seguir buscando personas no vacunadas es la principal, según afirmó el ministro Nicolás Kreplak. El total de mayores de 18 años en el distrito bonaerense es de 12.500.000 personas, o sea que están vacunados, al menos con una dosis, el 88 por ciento de los adultos. Pero aún así, se sigue buscando al resto para que se vacunen. Kreplak sostuvo que están muy conformes con lo logrado en agosto: más de un millón de nuevos vacunados. Es que la clave está en que todos tengan una protección inicial: la segunda dosis refuerza, pero la primera es decisiva. La provincia gobernada por Axel Kicillof superó los seis millones de dosis 2, o sea más del 70 por ciento de los mayores de 50, la población de riesgo. Con los dos millones de citaciones, se llegará a cerca del 80 por ciento de esa franja, aunque esas vacunas también complementan la vacunación de personal de la salud, de la educación y de las fuerzas de seguridad.