El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este lunes que los dirigentes de Juntos por el Cambio "no son halcones ni palomas" sino "buitres", y los acusó de intentar utilizar a la pandemia “como un shock de amnesia” para que la población se olvide de cómo ellos gobernaron.

Lo que hicieron en cuatro años fue un desastre absoluto, con endeudamiento externo récord, desempleo y caída muy fuerte de los salarios”, recordó Kicillof. “Fue un desastre sin pandemia porque decidieron favorecer a sectores que ellos representan", definió.

En este sentido, el mandatario provincial advirtió que no hay dos sectores diferenciados en la oposición de esa fuerza política de derecha sino que todos sus dirigentes mantienen una misma línea. “No son halcones ni palomas, son buitres”, dijo.

Además, resaltó que una de las formas con que disimulan ese perfil es con “una política de comunicación y de marketing” similar a la que utilizaron durante sus cuatro años de gobierno y que ahora se focalizan para generar “amnesia” sobre lo que hicieron.

La estrategia del macrismo es “la amnesia”

María Eugenia Vidal se muestra como una defensora de la educación, pero cuando fue gobernadora hubo “una explosión en un colegio de Moreno, desinvirtieron en el área, cerraron escuelas, bajaron sueldos docentes, dijeron que ‘caías en la educación pública’, dijeron que no servían las universidades en el conurbano y que los docentes eran prácticamente una mafia", recordó Kicillof.

“Después de la derrota tan fuerte que tuvieron tanto Macri como Vidal, que se consideraba imbatible, tratan de usar a la pandemia como una especie de shock de amnesia para que la sociedad se olvide lo que pasó entre 2016 y 2019”, dijo el gobernador durante una entrevista por Radio 10.

Para explicarlo, sostuvo que "la campaña del macrismo se basa en que pase desapercibido lo que hicieron cuatro años, que la pandemia se considere solamente un hecho argentino y que sus efectos anímicos, sanitarios y económicos sean atribuidos al Gobierno, en vez de poner sobre la mesa todo lo que se hizo para evitar el daño".

“Se juega el rumbo”

El Frente de Todos "vino a reparar el daño de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero apareció la pandemia y tuvimos que ponernos en modo emergencia para evitar una catástrofe", sostuvo el mandatario provincial y subrayó que, mientras esto ocurre, “el PRO, Cambiemos o el macrismo se encargó de entorpecer y obstaculizar varias de las iniciativas".

Por eso, agragó, en las próximas elecciones legislativas “se juega el rumbo, se juegan dos modelos, lo mismo que se discutió en 2019, pero actualizado".

La importancia de un triunfo del oficialismo es alcanzar una "mayoría en la Cámara de Senadores de la provincia" ya que, dijo, "todo este tiempo tuvimos minoría y mucha dificultad para varias cosas que intentamos hacer".

“La sociedad acompañó”

También destacó la unidad del oficialismo. “Dentro del Frente de Todos somos muchos dirigentes que tenemos posiciones, pero todos compartimos el rumbo y las prioridades."

La prueba de ello, comentó, fueron los logros de la gestión en el marco de la pandemia. "La sociedad acompañó esa crisis sanitaria con un sacrificio tremendo y el gobierno cumplió con que a nadie le faltara una cama ni un respirador.”

Sin embargo, “Vidal dejó destruida la provincia. Es de un caradurismo y cinismo hablar de salud y educación con el desastre que hicieron", reflexionó.

“Tirarse en contra de las vacunas y los cuidados en medio de una pandemia, es romper un límite", dijo y agregó que desde algunos medios "apuestan a generar ruptura e inventar situaciones en el Frente de Todos".