La diputada del Frente para la Victoria Liliana Mazure calificó de "absolutamente absurda" la acusación del juez federal Claudio Bonadio quien, en medio de la avanzada del Gobierno contra el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), confirmó su procesamiento y el de su sucesora en ese organismo, Lucrecia Cardoso, por presuntas designaciones irregulares de personal. “Tiene que ver con ir ensuciando una institución para acabar con ella”, advirtió Mazure sobre el procesamiento, del cual remarcó que hasta incluye fundamentos que violan el preámbulo de la Constitución Nacional.

“Nos cuestionan por dos nombramientos. Uno es el de mi yerno, que trabajó como productor de arte y cine, pero el procesamiento no lo cuestiona porque es mi yerno sino porque es mexicano, algo que es verdad. La otra acusación es por el nombramiento del chófer por no tener el secundario completo”, explicó Mazure en declaraciones a la radio AM 750.

Para Mazure, las acusaciones “son absolutamente absurdas y no soportan ni el preámbulo de la Constitución Nacional”. “El escrito dice que el cargo que ocupó mi yerno está reservado a ciudadanos argentinos”, resaltó incrédula la ex titular del Incaa.

Además de las dos funcionarias, que fueron embargadas por 370 y 400 mil dólares cada una, el fiscal también procesó a los trabajadores en cuestión: Eduardo Joao Lima Barrera, el yerno de Mazure, y a Fabián Montivero, el chófer, como responsables del delito de aceptación ilegal de cargo público. Ellos también fueron embargados por la suma de quince mil pesos.

Mazure sostiene, sin embargo, que ambas contrataciones estuvieron bien hechas. “En el caso de Fabián, que ya estaba cuando yo llegué, dicen que es ilegal porque no tenía el secundario terminado al momento de la contratación”, sostuvo la diputada, quien explicó que en 2009 cuando hicieron el re encasillamiento de todos los trabajadores con el convenio colectivo les dieron una prórroga de tres años a todos los que no tuvieran el título secundario para completar sus estudios.

“Más del 50 por ciento del personal del Incaa no tenía el secundario terminado, una realidad durísima que desconocía. Cuando hicimos el convenio colectivo se les dio tres años a la gente para terminar el secundario y gracias al programa Fines muchos los terminaron, incluido Fabián”, explicó Mazure.

Este martes, el Gobierno oficializó la designación de Ralph Douglas Haiek, que era el vicepresidente del Incaa, como titular del mismo organismo. Haiek había ingresado al Incaa en 2016 junto a Alejandro Cacetta, desplazado por el Gobierno tras una campaña de desprestigio y acusaciones en su contra.