La virtualidad que impuso la pandemia produjo un impulso notable en la plataforma Octubre TV, que se convirtió en un vehículo indispensable para múltiples festivales que difunden cinematografías diversas. Actualmente y hasta fin de año, los espectadores se encontrarán con una renovada oferta de contenidos que se suman a la gran diversidad de films de ficción, documentales, experimentales y de animación, tanto en largos como en cortos. Desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en la Argentina, a los contenidos habituales, Octubre TV sumó una variada gama de ciclos y muestras nacionales que la ubicaron entre las plataformas más vistas por los espectadores de toda la Argentina. Y llega gratuitamente a todo el país. Sólo hay que loguearse en el sitio octubretv.com y conocer una programación con carácter federal. Esta plataforma pertenece al Grupo Octubre y cuenta con la dirección de la cineasta Paula de Luque.

"Observo el crecimiento de Octubre TV con mucha satisfacción. Así y todo, en medio de una pandemia, Octubre TV y otras plataformas gratuitas cumplen una función de difusión de la cultura", comenta De Luque a Página/12. "Eso siempre es algo bueno y también paliativo de momentos muy bravos como el que nos tocó vivir. Ahora estamos entrando en la post-pandemia y empiezan a haber eventos en Octubre TV que son mixtos: tienen un poco de presencialidad y otro poco de virtualidad. Como cineasta y como gestora cultural noto que hemos perdido el hecho de ir al cine. Ahora, se empezaron a abrir las salas y estamos volviendo. Pero de todos modos hay algo en el universo de las plataformas. Por ejemplo, nosotros organizamos en Octubre TV, desde antes de la pandemia, el primer festival de cine online de la Argentina en ocasión de la inauguración de Octubre TV en 2018, cuando la pandemia no era ni siquiera una posibilidad. Durante este tiempo, les abrimos las puertas a los festivales. Y se empezó a generar un perfil de Octubre TV que tiene muchos festivales y una programación muy variada", agrega la directora.

Primavera cinematográfica

Una retrospectiva de quince cortometrajes que el periodista y realizador Paulo Pécora filmó entre 1998 y 2020 se puede ver actualmente en Octubre TV. La muestra, que ofrece algunos de los films que se vieron en otras retrospectivas suyas realizadas en Bafici, París, Toulouse, Montevideo, el Museo del Cine y la Sala Leopoldo Lugones, está integrada por cortos filmados en formatos diversos, la mayoría de ellos en Súper 8, 16 y 35 milímetros. Se trata de un conjunto de trabajos de manufactura artesanal–premiados en distintos festivales locales e internacionales- que oscilan entre la narración y lo experimental, que convocan al espectador a ser parte de viajes sensoriales y perceptivos, y a adentrarse en los recuerdos, los sueños y las pesadillas de sus protagonistas.

La nube, de Paulo Pécora

Del 15 al 20 de septiembre el Festival Internacional de Cine del Agua estará de manera presencial en las localidades de El Calafate y El Chaltén, provincia de Santa Cruz, y de modo online en todo el país por Octubre TV. Fueron convocadas películas con una perspectiva amplia. La temática de la programación aborda problemáticas y temas relacionados con el agua, su utilización por parte del hombre y de las comunidades, su cualidad de recurso escaso, su condición de fuente de posibles conflictos, su uso para la explotación de otros recursos naturales, el efecto que sufren por el calentamiento global, la problemática de la contaminación, y otras en las que el agua sea coprotagonista de la historia.

Hace diecisiete años, el Festival de Cine Lapacho afianza sus raíces con la exhibición de cortometrajes regionales, nacionales e internacionales, compartiendo experiencias y propiciando encuentros entre realizadores desde la provincia de Chaco hacia todo el país, y el mundo. Se podrá ver del 29 de septiembre al 10 de octubre también por Octubre TV.

De regreso a Octubre

El mes que identifica a la plataforma comenzará y terminará con una actividad inédita: del 1 al 30 se realizará Ficsur Universidades UMET- Nuevas historias. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), nacida en 2013 con un fuerte compromiso hacia la comunidad, la educación y el desarrollo profesional, realizará una actividad inédita junto a Octubre TV: coordinarán el flamante Festival Nacional de Universidades del Sur. Allí se podrán ver cortos de estudiantes, ex estudiantes y graduados de universidades públicas y privadas de todo el país, escuelas de cine y también de los centros de formación profesional de sindicatos, que competirán en diversas secciones de la muestra.

"Veníamos haciendo con el Grupo Octubre dos ediciones presenciales muy importantes de Ficsur: en 2017 en Buenos Aires, y en 2019 en Tierra del Fuego", recuerda De Luque. "Luego vino la pandemia. Al no poder realizarse se nos ocurrió con la UMET (en la cual la cineasta es coordinadora de Artes Audiovisuales) hacer un festival de universidades", cuenta De Luque, mientras anticipa que fue "un descubrimiento para nosotros como Octubre TV, como Grupo Octubre, como UMET, la cantidad inmensa de gente joven produciendo contenidos". La directora asegura que "hay en todos los rincones del país". Ficsur Universidades va a contar con aproximadamente 250 títulos de numerosas casas de estudio. "Hasta hay una de Bolivia. Este año Ficsur Universidades es nacional y hay una institución de Bolivia, pero el año que viene lo vamos a internacionalizar y vamos a trabajar e intercambiar con universidades de todo el mundo", comenta la cineasta, mientras asegura que esta edición funciona casi “como un censo” para saber qué hay y qué se está haciendo. "La verdad es que en estos años de pandemia se ha producido muchísimo contenido", asegura De Luque, y sostiene que eso le da al festival "una vitalidad y un perfil muy especial" que le "entusiasma mucho". De Luque destaca que la particularidad es que este festival es propio del Grupo Octubre. Y elogia al jurado integrado por el realizador y productor Eduardo Raspo, la cineasta Sabrina Farji y la actriz Gloria Carrá.

También el mismo mes, del 6 al 10 se podrá ver el Nieve Roja-Festival Internacional Independiente de cortometrajes El Bolsón, Río Negro. Del 15 de octubre al 12 de noviembre será el turno de VideoDanzaBA: es un festival pionero en su tipo en la región. Desde su fundación, en 1995, se plantea como una plataforma de difusión, formación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio. Tendrá también otras dos fechas: del 12 de noviembre al 10 de diciembre y del 10 de diciembre al 10 de enero de 2022.

Del 18 al 24 de octubre de 2021 se desarrollará la quinta edición de Anima Latina, Festival de Cine de Animación Latinoamericano. En 2021, será un festival híbrido, que combinará exhibiciones y actividades online y presenciales. Anima Latina se consolidó como un ámbito que propicia el encuentro entre los miembros de la industria y también aúna la reflexión y el debate, entre la industria y la academia, que promueve y fomenta el desarrollo de la animación latinoamericana. Los 65 cortos y Competencia Oficial de Anima Latina se exhibirán por Octubre TV.

Cerrando octubre se podrá ver del 24 al 31 el Festival de Cine de Terror de Córdoba (entre 25 y 30 audiovisuales). Se trata de una muestra internacional, exclusiva de los género de terror y fantástico, que da pantalla a producciones independientes, y permite la difusión e inclusión de géneros cinematográficos alternativos. Es un espacio de encuentro que impulsa el intercambio entre profesionales y aficionados, realizadores y público, y de esta manera, fortalece e incentiva la producción audiovisual.

Palpitando noviembre

Del 1 al 10 se podrán ver unas 30 películas del 14º Festival de Cine Africano de Argentina. Algunos de los ejes temáticos propuestos para esta edición serán: Afrodescendientes, Miradas afro hacia Occidente, Espiritualidad, Cosmovisiones, Mitos, Fiestas populares, Comunicación popular y comunitaria, Fronteras, Migraciones, Exilios, Refugiados, Movimientos sociales, Expresiones culturales como resistencia, Feminismos, Derechos reproductivos, Juventudes, y Colonizaciones–Descolonizaciones, entre otros tópicos.

El Festival de Cine Latinoamericano Independiente de Bahía Blanca ofrecerá unas treinta películas del 7 al 14. Más conocida como FECILBBA, la muestra nació en el año 2012 con el objetivo de generar un espacio donde emergieran instancias de exposición, debate y encuentro entre personas interesadas en el cine por cualquier motivo. El festival contará con una programación muy amplia que va desde las secciones Panorama Latinoamericano, Retrospectiva de Autor y Producción Estudiantil hasta Cine Experimental. Incluirá una Sección Oficial de Competencia.

Impulsado por el programa radial Va… de Retro y por el área audiovisual de FM La Tribu, el Festival Cartón nació en 2011 con el padrinazgo del gran humorista gráfico Caloi, uno de los mayores difusores de la animación independiente mundial. Cartón tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas. Octubre TV ofrecerá unos 90 cortos que integran la muestra que se desarrollará entre el 7 y el 13 de noviembre.

Por otro lado, del 17 al 21 se exhibirán unas treinta producciones del Festival Internacional Cámara Corporizada. A través de la diversidad de géneros y formatos, esta muestra busca reconocer las diferentes culturas de cada territorio, con sus propias identidades, corporalidades y espiritualidades, tomando en cuenta la relación entre danza, cuerpo y cámara, frente a toda manifestación que se encuadre como danza folklórica o de raíz del mundo; bailes populares, tradicionales, indígenas, de raíz africana, gitanos, rituales, entre otros; para así potenciar la diversidad de voces, expresiones y representaciones, a través de miradas amplias, creativas, disruptivas, personales y colectivas.

Además del Festival de Cine Indígena (del que Octubre TV ofrecerá treinta películas entre el 22 y el 27), también noviembre traerá una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, con el desafío de poner en pantalla la identidad del continente, sus luchas, representaciones, rostros y acciones, que se encontrarán reflejados en la programación. La muestra cumple 15 años.

Tejen, en el Fesaalp

Fin de año con todo

Los amantes del cine de lo real tendrán una cita ineludible desde del 2 al 11 de diciembre en sus pantallas hogareñas: una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (Fidba) se podrá ver por Octubre TV. Dividida en secciones con focos temáticos, ciclos y retrospectivas, además de sus distintas competencias, el Fidba albergará films de países de todo el mundo. Como siempre, habrá estrenos mundiales, latinoamericanos y nacionales, que podrán verse en todo el territorio argentino. El Fidba es organizado por la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental (Fundoc) y cuenta con el apoyo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Grupo Octubre, entre otros organismos culturales.

Finalmente, del 3 al 10 de diciembre se podrá disfrutar del Festival de Cine de Tapiales, localidad perteneciente al partido de La Matanza. Entre los objetivos perseguidos por esta muestra se destaca el estimular el incremento de la calidad y la cantidad de las producciones nacionales de cine dirigidas puntualmente a sectores populares, potenciando la difusión y el intercambio nacional e internacional de obras audiovisuales que den cuenta de la diversidad cultural de los pueblos.

Y en diciembre, pero en días a definir, se realizará 10Cortos10 Muestra de Cine Argentino 2020–2021, con los diez mejores cortos realizados en pandemia, seleccionados por los periodistas Cynthia Sábat y Paulo Pécora.

 

Este panorama de la programación de acá a fin de año permite inferir que es una plataforma que hace hincapié en la diversidad temática. “No es por casualidad. La razón de una pantalla gratuita es que sea lo más diversa posible. Y, en ese sentido, hay para todos los gustos en cuanto a la estética y la temática, pero también hay de todos los formatos. No solamente para todos, en el sentido del público, sino también para todos, en el sentido de los realizadores y realizadoras porque hay lugar para todo el mundo en Octubre TV", explica De Luque. "La diversidad ante todo", afirma. Y asegura que a la hora de pensar las muestras que se van a ver hasta fin de año, se tuvo en cuenta "la recepción del público y que cada vez haya más público que tenga acceso a ver los contenidos audiovisuales", según sostiene la directora. "La idea es que Octubre TV esté a la altura de las circunstancias. En algún momento, cuando se reacomoden algunas cuestiones después de una pandemia feroz, empezaremos producir contenidos propios. También Octubre TV es una pantalla relativamente nueva que se ha instalado muy rápido en el universo del cine y en todo el país", concluye De Luque.