El valor del dólar blue depende de muchos factores económicos y políticos, domésticos y externos.

Uno de ellos es la "incertidumbre forzada" previa a los procesos electorales.

  • El componente especulativo existe, y se "nota" cada vez que estamos en los días previos a una cita electoral.
  • No cambian las variables económicas, pero el blue sí. 

El comportamiento del dólar blue durante las últimas elecciones (2011-2019) nos permite afirmar lo siguiente (véase figura 1):

  • Cuando se trata de elecciones estrictamente legislativas (como en 2013 y 2017), el dólar-blue no muestra variaciones significativas.
  • En cambio, cuando se trata de presidenciales (2011, 2015 y 2019), el comportamiento del dólar-blue muestra variaciones significativas.

 Esta respuesta del dólar-blue es un reflejo de nuestro sistema presidencialista: a los mercados le importa poco la distribución partidaria en el Congreso porque le preocupan más las decisiones que toma la presidencia.

  • Durante las presidenciales, en cambio, el dólar-blue tiene conductas estratégicas: sube más cuanto mejor le va al peronismo.

 En las elecciones presidenciales de 2015, el precio del blue subió de 13,5$ por  dólar a principios de julio hasta 16$ a fines de agosto. Después de la primera vuelta de elecciones presidenciales en octubre, el precio comenzó a bajar.

 En las PASO presidenciales de 2019 el tipo de cambio promedio saltó un 32% entre el mes previo y el posterior a la elección (desde 45$ a 59,3$).

 En las elecciones de octubre de 2019, el precio pasó de 70$ por dólar el jueves a 76$ por dólar el viernes previo a la elección. (A la semana posterior, fracasado el intento de agitar el dólar para desalentar el voto peronista, el precio volvió a la normalidad y descendió por debajo de los 70$.)

  • La excepción a esta regla se encuentra en esta contienda electoral, las PASO 2021 para las legislativas. ¿Por qué? En gran medida, porque eso que llaman los mercados, que no son otra cosa que el poder económico concentrado en muy pocas manos, han decidido que esta instancia electoral es un plebiscito presidencial, y por ello, el dólar-blue en estos últimos meses volvió a subir desmesuradamente.

 A comienzos de abril, estaba en 139$; un mes después, a comienzos de mayo, en 154$; a mediados de junio pasó a 160$; a principios de julio, 170$; y a mediados de julio alcanzó los 180$.

 Esta semana electoral comenzó con el blue en 182$ y el día miércoles ya tomaba un valor de 187$ (aumento de 3% en 2 días y de 4,5% en el último mes).