El comisario mayor Alberto Miranda, jefe de Plantas Verificadoras de Automotores de toda la provincia de Buenos Aires, fue detenido en la localidad bonaerense de Villa Tesei, partido de Hurlingham, acusado de recaudar dinero ilegal de coimas. Según fuentes oficiales, lo engancharon con 200 mil pesos en su poder. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, lanzó por los canales de prensa oficiales que la denuncia anónima había entrado a Asuntos Internos ayer, pero quedaba vinculada a una investigación que se realizaba hacía un año. Aquella investigación fue iniciada por un denunciante con protección de identidad, un oficial de la planta verificadora de Pilar en aquel momento, quien había presentado el libro de la planta en el que demostraba que entraba más plata que la se informaba. La denuncia comprometía a Bressi, Miranda y Jorge Pissaco, director de Investigaciones. La investigación corrió por cuenta del fiscal Marcelo Papavero y del juez de Morón Alberto Meade, de escandaloso paso por las causas de Candela y Grassi.

Hombres de Asuntos Internos de la Bonaerense realizaron ayer por la tarde un allanamiento en la Dirección de Prevención Delito Contra la Propiedad Automotor situada en la calle Lima 443 de Villa Tesei, donde Miranda fue detenido.

“Este es un trabajo que empezamos a partir de una denuncia que se hizo el año pasado dentro de un programa de protección al denunciante de Asuntos Internos. A partir de ahí se hizo un trabajo donde se inspeccionaron las quince plantas más otras plantas que hay en el interior de la provincia”, dijo. Según el funcionario, “ahí se separaron otros administradores, algunos se suspendieron y otros están con causas penales”.  Dijo que ayer “ingresó una denuncia en Asuntos Internos” que refería a que varios jefes de plantas “iban a llevar un dinero” a Villa Tesei, “donde se esperó y se hizo este allanamiento”.

La investigación, con dos o tres remociones de jefes de plantas verificadoras, se mantuvo latente hasta ayer, cuando se realizó el llamado anónimo, curiosamente antes de la renuncia del jefe máximo, Pablo Bressi.