El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas de Naciones Unidas llegará hoy a Jujuy, donde mañana se reunirá con el gobernador Gerardo Morales e integrantes del Poder Judicial para interiorizarse sobre la situación de Milagro Sala. Desde la gobernación informaron que está “medianamente confirmado” el grupo visitará el viernes el penal de Alto Comedero, donde la dirigente permanece detenida desde hace trece meses. 

Susana Haquim, secretaria de Derechos Humanos de Gerardo Morales, indicó que el Grupo les solicitó tres reuniones: “una con el gobernador Gerardo Morales, que será el jueves a la mañana, luego con el Superior Tribunal de Justicia y posteriormente con el Ministerio Público de la Acusación”.  La funcionaria agregó que “es probable que el viernes concurran al Servicio Penitenciario Federal que funciona en el barrio Alto Comedero”. 

En octubre, el organismo reclamó la “inmediata” liberación de Sala, tras señalar que su detención había sido arbitraria y se habían vulnerado sus “derechos y garantías más elementales”. El gobierno incumplió esa resolución, atribuyéndole el peso de una “opinión no vinculante”. Luego invitó al Grupo a venir al país. La comitiva está integrada por Elina Steinerte (Letonia), Sètondji Roland Adjovi (Benín), José Guevara (México), Leigh Toomey (Australia) y Seong-Phil Hong (República de Corea).

El titular del Ministerio Público de la Acusación, Lello Sánchez, confirmó por su parte que se reunirá con ellos el jueves. Lello es el fiscal que en su momento respondió al Grupo de Trabajo que, de estar en libertad, Milagro Sala podría intimidar testigos y entorpecer la investigación. “Está dentro de sus facultades venir a requerirnos información más pormenorizada y entablar entrevistas con quienes estamos tramitando las causas, plantearán sus motivos y se intercambiará opiniones”. 

Ayer, el Grupo fue recibido por autoridades del Sistema de Control de Cárceles, así como por funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Justicia en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Sobre la primera de estas audiencias, el Centro de Información Judicial (CIJ) sostuvo que el titular de la comitiva, el beninés Adjovi, precisó que su misión estaba “dirigida centralmente a la prevención de detenciones arbitrarias” y se mostró interesado “por el funcionamiento del sistema en el territorio”.