Siete miembros de la banda “Los Gorditos” -quienes están acusados de integrar una asociación ilícita, de homicidios, balaceras a viviendas y amenazas- deberán continuar en prisión preventiva por el plazo de ley, hasta el juicio. La decisión se tomó el lunes en San Lorenzo, durante una audiencia de revisión de medida cautelar en la que se determinó que seguirán en prisión preventiva efectiva.

La audiencia tuvo lugar luego de que la defensa de los acusados Franco Raúl Torres, Fabián Agustín Sandoval, Pablo González, Juan Manuel Alvarez, Maximiliano Denis, Santiago Niz y Claudio Gustavo Ríos, pidiera una medida cautelar no privativa de la libertad para los imputados. Si bien el fiscal que lleva adelante la investigación, Aquiles Balbis, se opuso a este pedido, la decisión final quedó en manos de la jueza de primera instancia Griselda Strólogo, quien decidió que los acusados deberán seguir bajo prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Los siete acusados, junto a Nair Estrella, Diego Bay y Brandon Bay –quien es señalado como líder de la organización ilícita- fueron acusados de cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad y contra la administración pública, en la cercana localidad de San Lorenzo y en el barrio Tiro Suizo de Rosario. Según Fiscalía, la banda de “Los Gorditos” tenía por objetivo asentarse y controlar el comercio de estupefacientes en diferentes barrios de San Lorenzo, y para esto debió excluir a otras bandas que operaban en estos espacios. Para lograr su cometido, los integrantes de la organización cometieron diferentes delitos como homicidios, sustracción de vehículos, robos a viviendas, lesiones, atentados contra las personas, amenazas y venta de estupefacientes.

Se estima que esta banda delictiva funcionó, al menos, desde el 20 de agosto de 2019, fecha en la que la policía advirtió su presencia y estableció que la misma era liderada por Brandon Bay, quien daba las órdenes desde prisión. Sin embargo, el grupo siguió operando hasta mayo del año pasado, cuando Bay fue nuevamente aprehendido.