El festejo de un cumpleaños en un country de Santo Tomé al que asistió un integrante de una familia que regresó asintomática de un viaje al exterior y rompió el aislamiento un día antes de hacer el PCR --que luego arrojó tres positivos de coronavirus, probablemente con la variante Delta-- fue la causa por la que 22 personas debieron ser aisladas y están en seguimiento. La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario Jorge Prieto, confirmaron ayer la participación de uno de los menores que habían regresado de Estados Unidos y antes del hisopado fue al cumpleaños. El primer test realizado a las personas aisladas dio negativo, pero deberán hacer otro cuando se cumpla una semana del evento que desencadenó el aislamiento. Para descartar más contagios, la cartera sanitaria acordó con las autoridades del barrio cerrado la implementación del plan Detectar.

Antes de brindar los detalles sobre los contagios y las personas aisladas que estuvieron en el cumpleaños realizado en el country, Prieto llevó tranquilidad a la población al señalar que a partir de un trabajo intensivo de los controles confirmaron sólo 10 casos con la variante Delta en Santa Fe, todos con relación directa con viajes al exterior, pero sin contactos estrechos porque cada uno cumplió con el aislamiento correspondiente, ocho en Rosario, uno en Rafaela y otro en Santo Tomé, de donde es oriunda la familia que ingresó a la provincia desde Estados Unidos el pasado 4 de septiembre. 

En Ezeiza, el PCR les dio negativo y tras el hisopado programado a los siete días, tres menores de 10 años resultaron positivos aún estando asintomáticos. "La gente ha respetado lo que son los protocolos al ingreso al país con la PCR negativa y un test rápido negativo, por eso queremos recordar que igual deben cumplir la cuarentena. Pero aparentemente hay un incumplimiento de un día previo porque el día 11 tendría que haberse realizado la PCR, y el día anterior asisten a un cumpleaños, tal vez pensando que su test había sido negativo, que es el gran error", consideró Prieto.

Al ser consultado por las 22 personas que debieron ser aisladas, el secretario de Salud dijo que "no son de otras provincias pero sí de otras localidades porque han compartido un espacio en común". En ese sentido, indicó que "es muy difícil marcar trazabilidad porque uno no puede recordar lo que ha hecho en 24 horas". De todos modos, contó que "se ha producido desde el 0800 y desde la región lo que hace a la notificación de cada uno, y cada uno ha declarado esto que es importante". 

Prieto afirmó que están haciendo el seguimiento de los 22 contactos aislados. Si bien el primer test de todos dio negativo, el funcionario pidió no olvidar que el período de incubación va de 2 a 14 días. "Independientemente de los siete días, al ser un contacto estrecho el alta estaría a los 14 días y estaremos haciendo el seguimiento. Como se trató de casos asintomáticos, seguramente podamos reforzar con una PCR a los 14 días para asegurarnos de que no estemos con alguna variante que se nos pueda escapar. Por eso recomendamos la importancia de mantener la cuarentena, respetar las indicaciones y hacerse los chequeos", agregó.

Mientras aguardaban los resultados de la secuenciación de los tres casos sospechosos, el ministerio de Salud puso en marcha el plan Detectar en el country de Santo Tomé. Ayer, precisaron, se realizaron 26 pruebas de antígenos y 12 PCR. El objetivo es continuar con el operativo todo el tiempo que sea necesario para descartar que haya más contagios, especialmente de la variante Delta.

En tanto, Martorano confirmó que el fin de semana comenzarán a vacunar a menores de 12 a 17 años sin factores de riesgo con las más de 8 mil dosis de Pfizer que arribarán mañana. "Primero se realizará una prueba piloto en Rosario y Santa Fe", dijo la funcionaria. Por las diferencias en la distribución y conservación de la vacuna estadounidense con las otras que vienen aplicándose, ayer se realizó una capacitación a los equipos que trabajan en el vacunatorio de la ex Rural.