“Como Confederación General del Trabajo queremos hacer un llamado muy claro a la institucionalidad de nuestro país, a la institucionalidad democrática de las autoridades electas”, expresó Héctor Daer, secretario general de la CGT, al concluir la reunión de la mesa chica en la sede de la UOCRA, marcada por la coyuntura y el escenario post PASO.

Hoy estamos cursando una crisis política importante”, sostuvo Daer al ser consultado sobre la presentación de renuncias de varios funcionarios del Gobierno nacional, que se dio en la tarde de este miércoles. Al tiempo que ratificó el apoyo al presidente Alberto Fernández: “Eso nunca estuvo en duda. Creemos que tiene que tener la templanza para desenvolverse en esta crisis y encontrar los caminos conducentes para la democracia y el futuro de nuestro país”.

Sobre la necesidad de realizar cambios en el gabinete, el dirigente aseguró: “Eso lo tiene que disponer el Presidente”. Y agregó: “Hacer una renuncia unilateral por parte de tantos ministros y tantos funcionarios genera una crisis innecesaria en un momento donde todavía no queda clara una evaluación definitiva del resultado del domingo”.

En ese sentido, llamó a la unidad del Frente de Todos: “Tenemos que sostener la unidad. Costó un montón construir el FdT, esto no nos puede estar pasando”. “Hay que tener la posibilidad de encontrar caminos comunes”, enfatizó.

Por su parte, Carlos Acuña, cosecretario de la CGT, sumó: “En un gobierno puede haber discusiones porque hay distintos puntos de vista. Hay momentos donde los gobiernos son más débiles o más fuertes, pero el presidente debe completar su mandato”. Minutos más tarde, la CGT emitió un comunicado que, si bien no hizo referencia a la renuncia de varios ministros, expresaron la "defensa al gobierno electo constitucionalmente y la institucionalidad presidencial como referencia plena de la gobernabilidad del país".


PASO

Otro de los temas centrales de la reunión de la mesa chica de la confederación de los trabajadores fueron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que terminaron con un sorpresivo resultado desfavorable para el Frente de Todos. Sobre este punto Daer sostuvo: “Hubo una sumatoria de cuestiones que terminaron desplazando a los sectores medios del voto del Frente de Todos”. “Se hicieron cosas que generaron una reacción y hay que corregirlas. Escuchar la voz del pueblo que tiene reclamos múltiples y resolverlos”, añadió.

“Creemos que, tal como lo dijo el presidente el mismo domingo, hay que asimilar, reconocer el resultado de las urnas, y no tener la soberbia que tuvieron algunos en 2019, cuando dijeron que el pueblo se equivoca. El pueblo se ha expresado y habrá que ver cuáles son las reformulaciones necesarias para que el pueblo vuelva a acompañar un proceso político, que estamos convencidos que es el que va a llevar a una Argentina más igual”.

Sobre la quita de las indemnizaciones impulsada por JxC

Los dirigentes de la CGT también hicieron referencia al proyecto parlamentario presentado por Martin Lousteau que propone reemplazar la tradicional indemnización laboral por una especie de seguro de desempleo. “La CGT se va a plantar firme y va a defender todos los derechos de los trabajadores. Quien quiera ir hacia adelante con ese proyecto que sepa que se va a encontrar con la CGT defendiendo a los argentinos de todos los abusos de autoridad de esos sectores que tiran para un solo lado”, señaló Acuña.

Lo rechazamos absolutamente, porque es generar la disponibilidad inmediata de los despidos”, completó Daer.

Movilización en octubre

Finalmente, ratificaron que el próximo 18 de octubre, a propósito del Día de la Lealtad- que se conmemora el 17 de octubre-, realizarán una movilización en conjunto con las organizaciones sociales y agrupaciones políticas afines al gobierno nacional.

Vamos a hacer una marcha con 3 ejes fundamentales: el desarrollo, la producción y el trabajo. Creemos que son los temas fundamentales que tienen que ser la agenda política y social de los próximos tiempos. Esa es la mirada de país que tenemos los trabajadores”, señaló Daer.