Cuatro turistas espaciales estadounidenses iniciaron el miércoles un increíble viaje en gravedad cero en una nave espacial SpaceX, donde deben pasar tres días en órbita alrededor de la Tierra sin ningún astronauta profesional a bordo, un hecho histórico dado que nunca antes se intentó algo similar. 

La misión Inspiration4 se anunció el 1 de febrero de 2021 y se realizó a bordo de la nave Crew Dragon, la segunda misión comercial de SpaceX.

Durante el recorrido se analizarán el sueño, ritmo cardíaco, la sangre y las funciones cognitivas de la tripulación a fin estudiar cómo reaccionan los novatos en el espacio.

Crew Dragon: la nave de Space X

La cápsula Dragon que transporta a los tripulantes llegó al espacio en un cohete Falcon 9, de una altura de 70 metros. 

La nave ya envió 10 astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en tres misiones diferentes.

Dragon, de 8 metros de alto y 4 de ancho, fue modificada para este vuelo en el que orbitará la Tierra durante tres días. Un gran domo de vidrio fue instalado para ofrecer a los cuatro pasajeros una visión de 360 grados del espacio.

El plan de vuelo

El lanzamiento ocurrió como previsto a las 20H02 locales (00H02 GMT del jueves) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

El cohete despegó a la hora prevista, las 20H02 locales (00H02 GMT), desde la mítica área de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida.

Unos minutos más tarde, el primer y luego el segundo piso del cohete se separaron, dejando la cápsula Dragon y sus pasajeros solos en el cosmos. Dragon orbitará la Tierra durante tres días a un altura superior a la de la ISS.

Luego, regresará al planeta para aterrizar frente a las costas de Florida mediante un gigantesco paracaídas.

La tripulación de Inspiration4

La organización y el financiamiento de la misión estuvo a cargo del multimillonario estadounidense Jared Isaacman, quien viaja junto a tres personas, sus invitadas, mediante un singular proceso de selección.

Hayley Arceneaux, de 29 años, es una enfermera que sobrevivió a un cáncer infantil.

Chris Sembroski, de 42, es un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que ahora trabaja para la industria de la aviación.

Y la profesora de geología Sian Proctor fue finalista en el proceso de formación de astronautas de la NASA hace más de una década.

El entrenamiento

La tripulación se entrenó durante seis meses, un tiempo mucho menor a los años de preparación requeridos a los astronautas profesionales.

Aprendieron a soportar la fuerza g (de aceleración) en un aparato centrifugador y experimentaron la falta de gravedad.

Aunque el vuelo debería ser totalmente automatizado, el equipo fue entrenado por SpaceX a tomar el control de la nave en caso de emergencia.