La Plaza 25 de Mayo se llenó ayer de banderas de gremios, partidos políticos, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, y de miles de manos que las sostuvieron. El único objetivo era dejar sentado su rechazo al fallo de la Corte que avaló el doble cómputo para los genocidas. Aunque ya el Senado había sesionado, y aprobado el retoque a la ley para evitar que un represor se beneficie a futuro con el dos por uno, miles de rosarinos colmaron igual la Plaza de Córdoba y Buenos Aires, para entonar el ya histórico "como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar".

El escenario central fue ubicado de cara al monumento central de la plaza que fue intervenido con fotos de desaparecidos colocadas en el trayecto de la ronda que realizan las Madres de Plaza 25 de Mayo cada jueves. Desde allí Juane Basso de HIJOS, con la bandera de esta organización a sus espaldas, arengó a la multitud con cada adhesión que iba desde sindicatos como Prensa, Telefónicos, Amsafé o bancarios, hasta el centro de estudiantes de la escuela Nigelia Soria o el del Politécnico, por nombrar las caras más nuevas del acto.

En la tarima estaban los más veteranos de estas lídes, Norma Verméulen con sus 86 años y su pañuelo blanco fue la primera oradora. "Celebramos esta gigantesca convocatoria, y que hoy estemos en las calles del país entero para gritar con todas nuestras fuerzas que no queremos más impunidad ni olvido. Asistimos a una nueva y feroz ofensiva que desde el gobierno nacional y distintos poderes pretenden avanzar sobre nuestras luchas sostenidas de más de 40 años", enfatizó Verméulen.

"Decimos que acá no hay olvido, que no perdonamos. Rechazamos la idea de reconciliación con los asesinos que pretende inculcar la Conferencia Episcopal Argentina. Repudiamos el fallo de la Corte. Sabemos que este fallo está relacionado con el camino elegido por el gobierno en relación al negacionismo del terrorismo de Estado, poniendo en duda las cifras y pretendiendo instalar un clima de miedo, inseguridad y persecución como hace mucho tiempo no veíamos", agregó. El discurso, escrito por ella misma, fue leído con la ayuda de un joven que estaba parado a su lado. La Madre también se hizo un espacio para repudiar el operativo policial sobre un grupo de jóvenes ocurrido el lunes en el Museo de la Memoria. La muchedumbre no se hizo esperar y coreo de inmediato: "Alerta, alerta, alerta que caminan, milicos asesinos por las calles rosarinas".

Luego fue el turno de Marcela Gentile de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, quien planteó el rechazo al fallo "porque el pedido de justicia es inacallable para nuestro pueblo".

Pety Luna, de Familiares, tomó entonces la palabra, provocando la primera silbatina de la noche al recordar que la iglesia católica por proponer "la reconciliación". La militante tuvo un aparte que también despertó la reacción de la gente, aunque de aprobación, en este caso nombrando al gobierno de Cristina Kirchner al que reconoció "haber sentado en el banquillo de los acusados a estos asesinos que hoy quieren liberar".

La posta la tomó luego la abogada de Hijos, Nadia Schujman. "Sentimos mucha bronca y dolor con el fallo, nos esperanzó la reacción de los partidos políticos, gremios y de la gente en la calle para volver a salir y hoy marcar la cancha", expresó. La militante pidió también el juicio político a los tres integrantes de la Corte que firmaron la aplicación del 2 x 1 para un condenado por crímenes de lesa humanidad. Y adelantó que llevarán hasta instancias internacionales la apelación del fallo. "Pedimos desobediencia debida al fallo", dijo Schujman jugando con las palabras. También reclamó la renuncia de Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos del gabinete de Mauricio Macri.

Asimismo, desde el Espacio Juicio y Castigo confirmaron que "de confirmarse la fecha que estaba prevista, donde vamos a poner mucha energía es la sentencia del juicio a los diez genocidas de la dictadura de la causa Guerrieri III". La lectura de la sentencia está pautada para mañana. "Para estos diez represores se ha pedido prisión perpetua, y sería una verdadera victoria que se logren estas penas en este contexto", remarcaron.